Pensar el Desierto y No al Dakar. Por Francisco Astudillo Pizarro

jueves, 17 de diciembre de 2009 Leave a Comment

Nuestro querido desierto en las cercanías de Copiapó y Vallenar siempre vivo, siempre latente quedó luego del paso del Raid Dakar Chile-argentina con cicatrices de muerte, pero eso fue visto como un costo de oportunidad o mejor dicho ni siquiera fue visto en mi opinión por la autoridad. Obviamente se priorizó al sector hotelero turístico y gastronómico los que por cierto aunque si aumentaron sus ganancias no fue de manera significativamente con lo que podría decirse que un buen negocio tampoco fue.

Desde el punto de vista del posicionamiento de Chile en el contexto internacional si fue una buena jugada de marketing para el gobierno. La marca de Chile quedo valorizada luego de la caravana.

Llama la atención la despreocupación del gobierno al planificar las rutas del raid viendo el tema desde una perspectiva unidimensional centrado en una dirección solo administrativa y contemplando solo la seguridad de los eventuales espectadores y naturalmente de los competidores pero nunca consideraron el factor impacto ambiental en el desierto. La idea absurda e ignorante que se tiene sobre el desierto como una zona desolada y muerta llevo a los cerebros de Chile Deportes y al ejecutivo en general a no tener ningún cuidado sobre todo en la zona de nuestro desierto florido, pensaron ellos y mucha gente más incluso en nuestra zona que el desierto cuando no está florecido estaría muerto, nada más lejos de la realidad nuestro desierto siempre esta vivo bajo la superficie siempre aguardan lo bulbos a completar su ciclo vital lo mismo que las semillas en estado de latencia.

Las plantas y sobre todo las de nuestro desierto son organismos admirables desarrollan su crecimiento, su proceso vital en las condiciones más adversas para ellas cada gota de humedad es un respiro y un impulso a su curso natural diseccionado por su propósito, el reproducirse, en ese contexto la flor vistosa y bella es solo una de las etapas finales de aquel largo proceso, el que culmina en la polinización. Ese es el final del proceso, la parte visible pero ese proceso viene gestándose permanentemente en los organismos de las plantas desde que las semillas liberadas y esparcidas por el desierto duermen a la espera de las mejores condiciones para desarrollarse, es el estado de latencia es un estado de vida. En los casos de organismos que alcanzaron mayor grado de crecimiento los bulbos aprovechan toda posibilidad de humedad en la sombra bajo la superficie del desierto y así seguir desarrollándose, nuestro desierto (tercera región) está sembrado en grandes extensiones de bulbos de flores y de plantas, vivas esperando para completar su propósito.

Fueron estos organismos a pocos centímetros de la superficie los que sufrieron la violencia de las ruedas y los motores del Raid Dakar este año como los constató semanas después el Instituto del Desierto Florido de la Universidad Católica de Chile. Enormes cantidades de bulbos destruidos y expuestos al sol, muertos fue el resultado de la ceguera de las autoridades.

Además la propia gente de nuestra región negaba que el raid hubiese tenido algún impacto ambiental. Para todos ellos el desierto es una zona muerta y estéril cuando no se ve tapizada de flores, el desconocimiento es generalizado y así también parece serlo la despreocupación al respecto.

Lo anterior me lleva a pensar en la necesidad de un instituto del desierto florido en la región que pueda operar localmente y sensibilizar y educar a la población respecto a la naturaleza de nuestro desierto, importante patrimonio natural de nuestra región y del mundo.

También me lleva a decir no al Dakar.

5 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Tambien creo que resulta insultante que de todas partes del mundo vengan a destruir nuestro desierto........

  • diggingthegrave said:  

    ya no queda nada para que la tropa de maquinas azote al desierto... y todo el mundo faliz ¿está el mundo al reves?'' o somos nosotros?

  • zoombie said:  

    yo no tengo nada en contra el dakar en particular, pero este deierto efectivamente como se decribe en el artículo no es como el resto por lo que habría que tomar medidas para que no tenga efectos negativos sobre este.

  • Anónimo said:  

    Moonton de amargados, el dakar esta re weno

  • Atacama'59 Noticias said:  

    El Autor. En Atacama59 creemos que debe haber debate y para eso es este foro-blog en ese sentido agradecemos sus comentarios pero creo que como autor tengo derecho a responder.
    Esto para quien posteo anónimo y en buena onda, no creo ser un amargado simplemente porque pienso que no se dieron garantías de impacto ambiental en la planificación de este evento. Creo que es legitimo que quien encuentre en el dakar entretención lo siga a mi no me emociona pero no condeno a quien si lo haga.
    Mis motivos para ser crítico son ambientales, motivos obviamente no son prioridades para mucha gente simplemente eso, no creo ser un amargado por eso, creo que uno puede perfectamente cuestionar criticamente su realidad sin caer en la amargura. Saludos cordiales.
    P.D: Revisa el nuevo artículo que publiqué, está relacionado al dakar veras que no critíco por criticar y para mi las cosas no son blancas o negras.

  • Leave your response!