,

Reflexiones sobre don Cristian Letelier candidato a Senador por Atacama.

martes, 1 de diciembre de 2009 Leave a Comment


Por Claudio Guaita.

¿Quién es este Pagliacci?
¿Quién es este personaje que cree, o le hacen creer, que pude venir a nuestra tierra a salvarnos del “sufrimiento, la pobreza y del desempleo”?[1] ¿Quién es este personero de la UDI –de características mesiánicas y verborreicas- que personifica tan bien al político chileno?
Como tónica de estas elecciones, es otro reflujo de las necesidades centralizadoras de la política chilena. Bajo su discurso se trata de esclarecer una idea vaga de regionalismo pero lo que resulta es una cantidad de comentarios tan difusos, pero a la vez tan aturdidores, que terminan hablando mucho pero diciendo nada…típico de Piñera y varios de sus secuaces. Recuerdo el debate trasmitido por canal siete cuando es emplazado por Isabel Allende por el tema de la píldora del día después y cambia de tema monumentalmente hacia el problema del empleo de la mujer…este es el ejemplo más soberbio de “irse por la tangente” tan clásico de nuestros políticos… a esto agrego: ¿Por qué es tan prepotente este Pagliacci al asumir que el tema de la “Píldora del Día Después” no nos interesa? Además hace una alusión que no me deja de llamar la atención, hace referencia  a las carreteras de la región diciendo que son peligrosas y dando como solución las carreteras que tienen los santiaguinos, esperemos que su concepto no este asociado a los caminos concecionados, tan comunes en la capital.
En que lo diferencia de los demás candidatos populistas cuando declara: “Nosotros no prometemos nada como lo hacen los otros candidatos, sino solamente ser los defensores de la región”[2] ¿Pero cómo se defiende a la región? ¿Aumentando el royalty a un porcentaje igual a los países europeos como Finlandia? ¿Asumiendo el saqueo que sufrió el Estado chileno por políticas como las instauradas por su líder espiritual Jaime Guzmán? ¿Desprivatizando la educación? ¿Fiscalizando a las mineras, RENACIONALIZANDO el cobre?..¿Cambiando la Constitución?... ¿Cómo? ¿Cómo defiende un Senador a una región, que además no es su región? La burla contra el regionalismo, a  través de estos típicos personajes de nuestra política, es tan grande, al punto, que tienen la desfachatez de hablar de regionalismo, incluso de apoyarlo, entenderlo y masificarlo siendo ellos mismo el centralismo hecho carne. Estos pagliaccis de la política deben quedar fuera de las regiones. -Debemos tener cuidado de que los fantasmas de Flores se repliquen en las regiones, es lamentable lo que sucedió con la primera región-
Quiero citar palabras de Letelier "Si uno suma los problemas por ejemplo el caso de Ferrocarriles del Estado y el dinero perdido podríamos tener varios problemas en Copiapó solucionados. Uno debe tener funcionarios que se ajusten a las normas éticas” Pero, a esto, me gustaría decirle que una de las causas del golpe militar fue la posición que Chile tomo frente a sus recursos naturales, principal fuente de su riqueza, y gracias a eso Allende esta muerto, hubieron años de dictadura, el Estado se debilitó, los grupos económicos se potenciaron de forma indecente. No existen los recursos económicos que debiesen estar en Chile, porque todo se marcha o se distribuye mal, no existen garantías de educación ni de salud, etc. Entonces, no entiendo para dónde van sus comentarios. Cómo va a solucionar los problemas de la región, si una gran  parte de los recursos de la misma son robados legalmente por políticas que su partido defiende, políticas por las cuales un gobierno  se destruyó, políticas por las cuales Piñera no esta dispuesto a debatir ya que no dejará al descubierto a uno de los principales idealistas de este sistema: su hermano José; políticas que han privatizado todo, volviendo a la educación superior un lujo, donde los de clase media se deben endeudar de forma lastimera, políticas que la UDI defiende y cuida por que es la esencia del su cuna: El Gremialismo.
Yo me pregunto, de quién es defensor…de la región o de los intereses que están creados en la región…a todo esto Pagliacci significa PAYASO.


[1] http://facegub.com/?a=2858
[2] Ídem.

2 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Desde ya te saludo y expreso mi adherencia a lo ke planteas, mas debo incluir a ello el problema del agua: Debemos preocuparnos por RENACIONALIZARLA; sin agua no hay vida.
    Las mineras deben invertir YA en plantas desaladoras y con esto, AUTOabastacer la ALTA demanda de tan vital recurso no renovable y en vias de extinción.

    atte. Lee Anne Rojas M.

  • Anónimo said:  

    Creo que el candidato Letelier por suerte no tiene ninguna oportunidad de ser electo.
    A proposito de lo que deje posteado en otro artículo me parece que el que existan candidatos como el es "otro" de los efectos colaterales del binominal. Me explico, en nuestra circunscripción va como candidato por la alianza el sr Prokurica, por la reelección lo que está en todos los cálculos de la alianza porlo que que para no torpedear su elección se instala en su lista un candidato sin ningún potencial de triunfo, el que solo puede captar el voto de una minoría intraansigente y vociferante lo que da como resultado la elección del candidato Prokurica. Este fenómeno se ha visto en otras elecciones en nuestro país.
    Por lo que le doy un mensaje tranquilizador a toda la población atacameña, ya quedan 10 dias para la elección luego de ese día muy probablemente nunca más sepan de ese payaso.
    conclusión. cambiar el binominal hara más competitivas las elecciones en el buen sentido de la palabra y evitará tener que soportar imbéciles de esa calaña. Otra razón más para eliminar el binominal.
    Pancho Astudillo Pizarro.

  • Leave your response!