Brevario de la Historia Chilena.

miércoles, 2 de diciembre de 2009 Leave a Comment

Breviario de la Historia Chilena.

Breviario de la Historia Chilena es un trabajo en conjunto entre los profesores Guillermo Cortéz Lutz y Rodrigo Zalaquett Fuente-alba, autor y co-autor respectivamente, y dos alumnas de la Universidad del Mar: las señoritas Giselle Díaz Díaz y María Castillo Castillo. A través de estas líneas nuestro respeto y agradecimiento por tan noble trabajo.
Breviario, como su nombre los indica, es un resumen de la Historia de Chile. Considera el estudio de nuestra historia como país, el cual abarca desde nuestras primeras etapas Pre-hispánicas hasta una reflexión del modelo económico y sus consecuencias en la equidad y justicia social en los gobierno de de la Concertación. Además tiene otra característica que es vital: descentraliza los conocimientos, dejando de lado el foco central de muchas Historias de Chile, concentrada en las ciudades centrales, para proyectarse desde la tercera región: Atacama. Esto no quiere decir que se nieguen o se menosprecien los hechos sucedidos desde estas ciudades, en la que se incluye Santiago, nada más alejado de las intenciones de los autores, sino que se cambia la perspectiva de la interpretación histórica. Éstos puntos de vista no son menores, ya que están desarrollados desde una historia novedosa ,la cual se puede someter a critica y con ello estar de acuerdo o no con el planteamiento, pero por eso, no pierde su funcionalidad: desarrollar un debate y presentar una visión innovadora de los hechos que comúnmente tienen sólo un foco de interpretación.
Breviario tiene otra característica…esta hecho para el pueblo. Esta forma de pensamiento siempre se ha plasmado en las ideas de Guillermo Cortez Lutz y Zalaquett Fuente-Alba y, a través de éste Breviario, se realizan dos cambios sustánciales en el relato: se simplifican las ideas para su masificación y se sintetizan sin perder su contenido. Este trabajo no tiene que haber sido menor, ya que la historia es un conocimiento complejo, lleno nombres y fechas, contradicciones y subjetividades, que, a veces, para el que no está iniciado en el estudio académico, le es muy difícil adecuarse al lenguaje con el que se desarrolla esta disciplina. Hay que agregar que es un trabajo absolutamente gratis y sin ningún ánimo de lucro.
Breviario tiene una frescura, que a veces los libros de Historia pierden por los siglos que cargan. Breviario es un relato ágil y agudo, cargado de algunas imágenes y cuadros resúmenes que hacen el conocimiento mucho más fácil de absorber, esto es gracias al trabajo de edición que ejecutaron Giselle Díaz Díaz y María Castillo Castillo, estudiantes de la Universidad del Mar de Copiapó, con lo que logran hacer, de una Historia de Chile, un texto de fácil lectura, muy recomendable para los que se inician en esta disciplina, estudiantes básico o medios y público en general.
Eso es Breviario de la Historia Chilena, un trabajo para expander el conocimiento y no retraerlo a cúpulas centralizadoras del conocimiento y del poder. Es un trabajo muy profesional y que no es menor, eso siempre deberá estar en consideración. Qué más se puede decir… ¡Que se lea!, ya que esa es la única condición de un trabajo gratuito…que se lea y se critique para que con eso progrese y se reproduzca en beneficio de roda la comunidad.

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Leí el trabajo y es muy bueno, felicitaciones a los autores.
    Pancho Astudillo Pizarro.

  • Leave your response!