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Felicitaciones a Radio Maray

viernes, 8 de enero de 2010 Leave a Comment

Por: Francisco Astudillo Pizarro

Quienes hayan leído mi artículo anterior http://atacama59.blogspot.com/2009/12/pensar-el-desierto-y-no-al-dakar-por.html sabrá que me he manifestado crítico al paso de Dakar por el desierto de Atacama ya que en mi opinión no se han dado las garantías de impacto ambiental para nuestro desierto por lo que los efectos de la versión 2009 se repetirían, mi motivo para manifestarme crítico ante dicha competencia es de naturaleza estrictamente ambiental pero eso lo explico en el artículo anterior ahora quiero tocar un tema tangencialmente relacionado al Dakar como lo es la cobertura periodística del evento.


Este evento es cubierto por medios de todo el mundo y de todo nuestro país tanto de medios de televisión abierta y pagada, escrita impresa y digital y también radial. Es precisamente sobre esto último a lo que me quiero referir ya que un medio de nuestra región a logrado instalarse de forma muy competitivamente entre la amalgama mediática que cubre la competencia, la Radio Maray, lo que creo es notable y plausible por varios motivos.

Primero porque el trabajo realizado por el equipo de Maray ha sido hecho a pulso y con mucho esfuerzo, segundo porque ha logrado en esta y la anterior versión niveles de audiencias históricos para una radio regional esto gracias a la excelente utilización de la plataforma de transmisión ON LINE.

Tercero porque logra romper con la hegemonía en el tratamiento informativo de los medios centrales penetrando en audiencias que trascienden las fronteras de la ciudad de Copiapó, la región de Atacama e incluso de nuestro país captando audiencias de todo Chile y del mundo superando la audiencia de las plataformas web de todos los canales grandes chilenos y de las radios de los más importantes Holdings de mass media.

Cuarto porque son uno de los pocos medios en el mundo (creo que la única radio) que han realizado una transmisión continuada del evento instalando personal en cada punto por el que se desarrolla la competencia.

Los anteriores son los que creo son los motivos que convierten e trabajo realizado por Maray en un hito en las comunicaciones para esta región que demuestran una muy buena planificación y una precisa estrategia de marketing en función del trabajo realizado por la misma radio durante el Dakar del año pasado. En la versión anterior si bien se realizo un excelente (con muy buenos resultados de audiencia como los actuales) trabajo fue un trabajo de menor envergadura que el realizado en estos días pero les dio las señales precisas para definir los lineamientos y prepararse con mayor experiencia de cara a la versión 2010 lo que les permitió hacer un seguimiento permanente de la carrera y aprovechar su tremenda audiencia on line del 2009 dando muy buenos resultados en este 2010.

Es un fenómeno interesante si consideramos que la tendencia en radiofonía es a la monopolización de la radiodifusión por los grandes Holdings como Iberoamericana (controlado por empresas extranjeras entiendo que del grupo PRISA) que controla cerca del 90% y que es la fusión de dos gigantes radiales fruto de la absorción de CRC (Consorcio Radial Chile, empresa española) por parte de Iberoamerican radio (Transnacional), en este escenario la capacidad de las radios locales para competir y mantener las licencias de emisión se ha puesto negro siendo la pelea de David y Goliat la mejor analogía para este fenómeno ya que el crecimiento de los grandes Holdings radiales que dominan las radio frecuencias en nuestro país es inversamente proporcional a la desaparición de las radios locales lo que tiene evidentes consecuencias en el desarraigo local de las audiencias. La capacidad de maniobra de los empresarios de la radio emisión en las regiones se ve reducida ante el poder económico de la hegemonía radial centralista quedando en una situación desfavorables ya que no existe una ley en nuestro país que fomente y proteja las radios regionales y locales por lo que la extensión en la cobertura geográfica de las radios “nacionales” sumada a la mayor cantidad de recursos de estas quedan en una mejor posición de captar avisaje pagado haciendo perder competitividad a las radios de cobertura regional en términos de mercado. Si sumamos a lo anterior la poca experticia de muchos de los ejecutivos de las radios regionales en términos de gestión y marketing el avance hegemónico de las radios “nacionales” no perdona y no resulta extraño.

Por eso lo realizado por Maray resulta destacable pues representa una vuelta de tuerca a la tendencia vigente del avance hegemónico de los medios centralistas, espero que puedan capitalizar mucha de la audiencia que han captado on line en la transmisión del Dakar y consolidar una nueva senda de crecimiento de audiencia en la nueva era de la emisión en Internet y le resten audiencia a radios que basan su competitividad en las condiciones económicas y no en contenidos.

Felicitaciones a Radio Maray.



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