,

Lo Local y lo Electoral V

domingo, 13 de diciembre de 2009 Leave a Comment

Las Elecciones en Atacama
Por Francisco Astudillo Pizarro
Antes que todo con claridad saludar a los candidatos que han resultado electos en esta jornada más allá de las preferencias y diferencias que el autor de este artículo tenga con cada uno de ellos.
Después también con claridad señalar que la construcción local de identidad política que como blogger de Atacama59 he planteado durante este año ha sufrido emblemáticas derrotas en esta elección en nuestra región ya que mi tesis claramente no fue compartida por las mayorías que prefirieron la opción de la candidata Isabel Allende. He sido uno de los comentaristas más críticos (según algunos el más crítico de todos) de la candidatura de I. Allende y a la luz de los resultados claramente puede leerse que mi criterio político respecto a la generación de candidaturas locales y el consiguiente rechazo de las imposiciones de las cúpulas (como fue la candidatura de Allende) es electoralmente minoritario. Esto puesto para quien suscribe lo político y su expresión electoral debe incorporar como una totalidad el criterio de construcción local, el que debe sumarse a otros criterios como las perspectivas frente al desarrollo económico, ambiental, moral y laboral. Planteo la idea de que no basta el consenso en los criterios anteriormente mencionados si no esta la idea fuerza de la construcción local y su materialización electoral en una candidatura, esto es precisamente lo que sucede con la candidatura de Isabel Allende ya que si bien coincidimos en una serie de ideas programáticas con su candidatura esta no cumple con el requisito básico para quien suscribe como es la construcción local de lo electoral. Pero ese ha sido mi criterio, el que ha sido difundido desde esta tribuna, no el de la mayoría en las urnas como se vio ayer. Isabel Allende ha obtenido la segunda mayoría regional en candidatos a senador y es evidente de que nuestros planteamientos fueron minoritarios en las urnas, lo político hoy, en nuestra región no incluyen la construcción local salvo para una minoría a la que pertenezco y adscribo, creímos que habría un mayor peso electoral de nuestras ideas, nos equivocamos, el camino de instalación de la construcción local solo ha comenzado esta elección es la primera en la que se plantea desde el análisis político esta dimensión del pensamiento regionalista.
Habiendo explicitado las ideas anteriores vuelvo a reiterar el saludo a los candidatos electos entre ellos por cierto a Isabel Allende y deseándole éxito en su futura labor parlamentaria mi crítica a su candidatura no fue nunca personal sino centrada siempre en el criterio de imposición centralista que invade lo electoral supeditando siempre lo político a lo central y cupular. Claramente yo no vote por I. Allende por las razones anteriormente explicadas pero no por eso dejo de ser un hombre progresista mi crítica a su candidatura no fue en modo alguna una crítica derechista, fue una crítica progresista desde la óptica de la construcción local como criterio de materialización del sentir regionalista. La discusión recién comienza en ese sentido.
No puedo pasar por alto el hecho histórico del éxito que tuvo en el distrito 5 el pacto contra la exclusión con la victoria del candidato Lautaro Carmona, felicitaciones a Lautaro a su comando y al partido Comunista de Chile ha sido un gran triunfo de la inclusión. Con esta candidatura también tuve mis reticencias aunque mucho menores que con la de I. Allende por los mismos motivos pero no quise obstaculizar el pacto con mis comentarios puesto respecto al pacto en si siempre fui un adherente, no me gusto el hecho de que el distrito 5 fuese el elegido ya que esta candidatura no dejaba de ser una candidatura impuesta por cúpulas centrales y obstaculizo en su momento la posibilidad de una candidatura regional como pudo haber sido la de Guillermo Cortes. Pero al igual que en el caso de la candidatura de I. Allende la crítica fue siempre desde la óptica de la construcción local. Desde la militancia progresista es una alegría la elección de Lautaro estoy seguro de que será un buen diputado y los temas del progresismo más duro estarán con seguridad en los próximos cuatro años en la cámara baja lo que es ya una buena noticia.
La democracia electoral en el contexto del binominal es como es pero no por eso debe desconocerse la voluntad de las mayorías…………. las mayorías y las mayorías relativas han hablado.

1 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Finalmente parece que esta vez gano el "elenco"

  • Leave your response!