Saludos a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

viernes, 25 de septiembre de 2009 0 comentarios


Por Francisco Astudillo Pizarro.
Este dos de octubre se inicia en Wellington nueva Zelanda la marcha "Mundial por la Paz y La No-Violencia".
Les cuento un poco de esta marcha: esta es una iniciativa de la ONG humanista “MUNDO SIN GUERRAS” del movimiento humanista y es un llamado a superar la violencia en todos sus niveles, destacando que cada persona puede poner su grano de arena para superar la violencia. Esto, en un nivel micro cotidiano, pero también busca transformarse en una mastodóntica demostración de las voluntades mundiales a favor de la paz y constituirse, de esta forma, en una llamado de atención para las elites gobernantes y grupos de presión o poderes fácticos los que se asocian para lucrar por medio de la guerra. En este punto no podemos pasar por alto la endogamia de ciertos grupos políticos del primer mundo y la industria pesada del armamento, sector que inflama monstruosamente sus bolsillos mediante la guerra… ellos que impulsan a los Estados a financiar empresas bélicas, destinando grandes cantidades de dinero perteneciente a los contribuyentes de países como EEUU, Inglaterra o cualquier otro del primer mundo para financiar la muerte, la enfermedad y el saqueo de los recursos energéticos de países de medio oriente.
Para eso no escatiman en esfuerzos, utilizando sus grandes aparatajes: la influencia sobre la estructura política y la propaganda periodística. De esta forma pueden construir mediáticamente a los villanos que justifican sus arrancadas bélicas.
Precisamente, para ellos, esta marcha que busca transformarse en una demostración de fuerza pacífica.
La marcha parte, como escribiera antes, en Nueva Zelanda el 2 de octubre y pasará por los 5 continentes para terminar el 2 de enero al pie del Aconcagua en sector Argentino. Durante el transcurso de la marcha por el mundo, esta será acompañada y celebrada por una serie muy diversa de actividades culturales preparadas por un sin fin de grupos de civiles y voluntarios que han estado trabajando, para esto, durante mucho tiempo.
Además, destacar que Chile tendrá un cierto protagonismo. Esto es debido a que en los últimos días de diciembre de este año, se realizará en el Parque O`Higgins -en Santiago- una ceremonia de finalización de la marcha con la parafernalia que significa traer a artistas populares como Juanes, que se suma voluntariamente a la actividad y las participación de la Presidenta Bachelet, quien además, marchará y viajará con la delegación oficial de la marcha hasta la antártica.
Me llama la atención la nula cobertura que la preparación de esta actividad ha tenido en nuestro país.



Read the full story

Reflexiones sobre lo local y lo electoral III.

lunes, 7 de septiembre de 2009 0 comentarios


Por Claudio Guaita
Las campañas puerta a puerta son una metodología muy utilizada durante los períodos que anteceden a una elección. Por lo general se realizan en poblaciones estigmatizadas con la delincuencia o con la droga…las poblaciones periféricas.
 Está la costumbre de ir a las casas, golpear la puerta, presentarse y pedir un “minuto de su tiempo” a los pobladores. Lo que se busca en ese minuto metafórico es que las personas declaren sus problemas, sus necesidades, sus sueños e ideas de cómo hacer de su comuna un lugar mejor para vivir. Se genera un verdadero minuto mágico en las casas de los pobladores. En ese momento se da “el sueño Marxista” de la no existencia de clases sociales… Burguesía oligárquica y clases bajas por un momento bajo el mismo techo construyendo país, en ese instante –y sólo en ese minuto- la opinión del pobre es tan importante, tan acertada, tan gallarda que a los visitantes –los candidatos políticos- les invade una emoción nostálgica en el momento de abandonar la vivienda.
Luego de eso…la elección y posteriormente…Nada.
 Luego de las elecciones las políticas vuelven a ser parte del poder. Sólo aquellos beneficiados por el apellido o estatus social toman opinión válida en el desarrollo de políticas. De nuevo comienzan las influencias, las coimas, los intereses creados, los favores de campaña, la protección de personajes y transnacionales. Se olvidan a los personajes pintorescos que se conocieron en campaña, ahora hay que priorizar al partido, hay que mantener los puestos, las proyecciones, hay que volver a las estadísticas y a las oficinas…ya no hay tiempo para el poblador que se encuentra desbordado por sus falta de oportunidades, ya no. Desde ahora comuníquese con mi secretaria, siga los conductos regulares, saque hora, vuelva mañana, vuelva la próxima semana, etc. ESTA ES LA CARICATURA DEL CENTRALISMO, LA BURLA MÁS GRANDE DE LAS CLASES DOMINANTES.
Las elecciones Chilenas se han convertido en un circo, en una burla para el pueblo, una falta de respeto hacia las clases sociales más desposeídas, una pérdida de recursos económicos y una muestra veras de las ambiciones más ciegas que invaden a los dirigentes políticos. Esto es producto de una política, de un sistema centralista cuya principal herramienta es el sistema binominal.
¡No existe la menor intención de cambiar dicho sistema!... repito: ¡NO HAY LA MENOR INTENCIÓN! Lo que existe es una expurgación de culpas a través de declaraciones falsas que piden un cambio en el sistema para acoger a las agrupaciones aisladas… con agrupaciones aisladas me refiero a los partidos de la izquierda extraparlamentaria, los cuales, al final, para lograr una cuota de representatividad tienen que someterse a pactos de alianza y  acuerdos.
El sistema binominal sustenta el mecanismo del favor, del compadrazgo y de la política “debajo de la mesa,” las administraciones de los sillones se deben solamente a estrategias partidistas, donde las candidaturas se apoyan en un apellido y no a una labor continuada en el tiempo. La cadena de favores que se establece dentro de una coalición es perjudicial. Al ser tan amplio el campo de responsabilidades compartidas se termina por diluir la condición de fiscalización tan importante en una democracia.
Por favor, la gente debe ser más crítica, no únicamente abrir la puerta y llorar sus problemas…debemos ser capaces de querer cambiar esto y darnos cuenta que un político serio y comprometido no necesita ir a un puerta a puerta. Quién esté de verdad metido en la mierda sabe bien cuáles son las verdaderas necesidades de su comuna. No necesita de campañas inocuas y populistas. Quién esté de verdad con el pueblo, estará siempre con el pueblo…gane o pierda la elección.  
Por eso… ¡No a las candidaturas del centralismo, no a la política ajedrecista, no más al juego de la silla, no a Isabel Allende!
Read the full story

Lo Local y lo Electoral III.

Francisco Astudillo P.

Volvemos, después de algún tiempo, con el tema “sobre lo local y lo electoral.” En esta oportunidad  tocaremos el tema del pacto por omisión para acabar con la exclusión.
Mucho se ha hablado, especto a los mecanismos mediante con los cuales poner fin a la exclusión de sectores políticos –extraparlamentarios- como los referentes agrupados en el JUNTOS PODEMOS y en particular el Partido Comunista de Chile.
Diversas formulas dibujaban las propuestas para poder incluir a las fuerzas políticas excluidas que buscan participación parlamentaria. De esta forma, en un escenario institucional, en el que el sistema electoral binominal sigue intacto, es comprensible que la inclusión parlamentaria de las fuerzas excluidas se logre por medio de pactos electorales. Para quienes suscriban dicho pacto, la fórmula otorga réditos observables (claro, de funcionar óptimamente) para ambas partes: para unos podría significar romper algunos doblajes de la derecha, lograr doblajes oficialistas donde no los había y para otros significa acceder, por primera vez, a la participación parlamentaria desde el fin de la dictadura militar.
Como ciudadano progresista no puedo estar más de acuerdo con la inclusión de las voces políticas segregadas. Lo ideal es acabar con el sistema binominal, pero, debemos ir por partes. Lo cierto es que el pacto por omisión con sus imperfecciones y aciertos, a mi juicio, es un paso en esa dirección, pero aún falta mucho que recorrer en esa senda.
Todo lo anterior es para que se comprenda lo que voy a plantear a continuación y no se malinterprete malintencionadamente.
Estoy con la inclusión, como estoy seguro también el resto del equipo de Atacama’59 y muchos regionalistas progresistas en toda nuestra región pero… el pero está en que éste pacto político electoral tuvo que por desgracia aterrizar en nuestra región, nuestra ciudad de Copiapó, nuestro distrito.
Por qué digo que por desgracia. Lo planteo porque habiendo en nuestra región una viva causa regionalista, en la que hemos criticado con aguda dureza el centralismo omnipotente que ha subyugado a las regiones a lo largo de la historia -no sólo el PC es parte de la exclusión- lo que incluye también a nuestra voz y nuestra regionalista mirada política, vienen y se instala -tal acuerdo- justo en nuestra región.
Por lo tanto, para mí en lo personal, fue un balde de agua fría que el pacto de omisión aterrizara con tal protagonismo en nuestro distrito, ¿Por qué? Porque lo lógico, teniendo un mínimo de comprensión del espíritu político de nuestra región, habría sido levantar una candidatura local que representara con la propiedad del copiapino o de atacameño a nuestros electores y no un candidato levantado entre las cuatro paredes santiaguinas como lo es la candidatura de Lautaro Carmona. -de quien no obstante tengo mucho respeto- El problema radica en que su candidatura emerge de una dinámica que es precisamente lo que hemos criticado en Atacama’59 y otros bastiones del pensamiento político local.
Duele, pero es cierto, no fuimos los atacameños de nuestro distrito quienes lo elegimos de candidato. Por el contrario, fueron las cúpulas del Partido Comunista y la Concertación quienes en más de alguna reunión en calle Londres determinaron tal candidatura.
No me malinterpreten, no estoy haciendo una crítica a Lautaro como persona o actor político ni al Partido Comunista de Chile ni mucho menos a la lucha contra la exclusión, en este artículo, lo que estoy haciendo, es una critica a una forma, una dinámica de cúpulas, de centralismo, que es lo que en el caso de la determinación del cupo de nuestro distrito operó.
Merecíamos levantar -nosotros los progresistas localistas- una candidatura. Por eso, en lo personal, lamento profundamente que las negociaciones del PC y la concertación obstaculizaran una candidatura auténticamente regional como la de Guillermo Cortéz Lutz o como la de cualquier aspirante local a representante.
He sentido, cuando discuto el tema con gente variopinta del “progresismo chileno,” una suerte de chantaje político emocional. Me plantean en esa lid, que mi opción de priorizar una candidatura progresista regional o local es, según ellos, estar contra la exclusión. Nada más lejos de la realidad. Estoy en contra de la exclusión, en mi espíritu está la voluntad y la esperanza de un parlamento con muchas más voces -por cierto con el PC y sus aliados incluidos- pero también con nuestro discurso y nuestro fuego Copiapino, Calderino, Vallenarino, Chañaralino y no con los falsos representantes “funcionarios-embajadores” de las cúpulas de la real “politik chilensis” sino que con el compromiso y capacidad autóctona y local. La definición de la candidatura es un tema que por cierto, no creemos, que el ser un nativo o haber vivido muchos años en nuestros distritos o circunscripciones sea condición suficiente para representarnos. Quién sea candidato, no sólo debe ser uno de los nuestros. También debe ser capaz y -estoy seguro que en nuestra región tenemos a muchos- esencialmente debe ser proclamado desde lo local.
Tenía que plantearlo, es lo que realmente pienso de todo este capítulo. Ahora, espero, seamos capaces de generar presión articulada para programatizar a los futuros “representantes” en el parlamento, que los temas locales sean respetados en el congreso y que la preocupación por el medioambiente y el agua se escuche fuerte en Valparaíso en los próximos cuatro años.
PD: No olviden sumarse a nuestra campaña “Un Voto Menos Para Isabel Allende”, súmese.
Read the full story

La solución final

sábado, 5 de septiembre de 2009 1 comentarios


 Por Claudio Guaita

Referente a la noticia de los perritos y a la preocupación del diputado Robles  sobre el alto número de perros vagos en la calle, es  que se escribe este articulo. Esperemos, que esto, no desencadene en una matanza masiva de perritos, que en estricto rigor, su calidad y forma de vida es resultado de tener que vivir en una sociedad altamente irresponsable, hipócrita y descuidada.
Espero que la solución no sea el dar estricnina a través de alimento camuflado en las basura y otros lugares estratégicos. El sufrimiento que significa para los animales morir por medio de este veneno es inhumano. (qué paradójico pensar que todo lo inhumano es generado por el propio humano) Con esto quiero agregar que existen desagraciados que para aumentar la efectividad del veneno, que de por si es letal, lo dan mezclados con vidrio molido.
Creo que, en relación a la opinión del Diputado Robles, hay que pensar sobre soluciones junto con buscar a los responsables, pero también hay que tener cuidado. En específico al artículo del diario ,me pregunto, en caso de echar andar cualquier método de contención, de “solución”... ¿Qué es lo que se hará? Si no existe la menor intención de cuidarlos... ¿Qué es lo que se realizará para erradicarlos?
La solución no creo que sea establecer una política epidemiológica sobre el tema. Pienso que ya es suficiente que los animales paguen por nuestras irresponsabilidades y egoísmos. Pienso que se debe conciderar una politica social del problema y no concebir, la vida animal, como una plaga cuando esta se vuelve un problema a la piel de las personas.
El diputado es claro en decir que esta por la esterilización. Puede ser una alternativa muy válida, pero falta una parte amplia del tema: ¿Qué hacer con los perros que están viviendo? El artículo hace referencia a la cantidad de perros, a las “jaurías” que hay en la actualidad y no sobre el futuro de los perritos. La solución que entrega el diputado es para un futuro y para el problema actual increpa a los organismos centrales. de gobierno. Me queda la sensación que se entrega un mensaje vago sobre el tema. Esto puede ser peligroso. Me gustaría saber ¿Cuál es una “solución puntual al problema”?
En muchos sistemas totalitarios se habla y habló de soluciones totales, finales y las consecuencias siempre terminan en muerte, esperemos que este no sea el caso.
Read the full story

Saludos a VII Foro Social Atacama

jueves, 3 de septiembre de 2009 2 comentarios

Por Francisco Atudillo Pizarro

La semana pasada específicamente en los días 28 y 29 de agosto se realizó en Copiapó el VII Foro Social de Atacama “Un modelo de desarrollo centrado en la persona y en armonía con el ambiente es posible”, organizado por la “Corporación Canto de Agua” actividad en la que participaron además de dicha corporación diversas organizaciones locales e internacionales.
El tema central del encuentro fue el desarrollo sustentable y humano un tema de absoluta pertinencia al constituir el deterioro ambiental una de las constantes en el desarrollo económico social vigente internacional y por cierto nacional y también local. Es muy rescatable la incorporación del desarrollo humano como tema de reflexión por parte de las organizaciones participantes y por los asistentes. Nuestra sociedad contemporánea deja absolutamente de lado la preocupación por nuestro desarrollo como personas como seres sensibles, todo en nuestra sociedad esta prioritariamente orientado a la formalidad y al desarrollo ocupacional y económico, los seres humanos terminamos dejando de lado nuestro propio “yo”. Esta temática debe ganar espacio en la discusión pública es impensable el desarrollo comunitario y local sin desarrollo humano.
Como Atacama59 saludamos la iniciativa felicitaciones a los organizadores y alentamos a la comunidad a participar y organizar actividades similares.
Read the full story