Pensar el Desierto y No al Dakar. Por Francisco Astudillo Pizarro

jueves, 17 de diciembre de 2009 5 comentarios

Nuestro querido desierto en las cercanías de Copiapó y Vallenar siempre vivo, siempre latente quedó luego del paso del Raid Dakar Chile-argentina con cicatrices de muerte, pero eso fue visto como un costo de oportunidad o mejor dicho ni siquiera fue visto en mi opinión por la autoridad. Obviamente se priorizó al sector hotelero turístico y gastronómico los que por cierto aunque si aumentaron sus ganancias no fue de manera significativamente con lo que podría decirse que un buen negocio tampoco fue.

Desde el punto de vista del posicionamiento de Chile en el contexto internacional si fue una buena jugada de marketing para el gobierno. La marca de Chile quedo valorizada luego de la caravana.

Llama la atención la despreocupación del gobierno al planificar las rutas del raid viendo el tema desde una perspectiva unidimensional centrado en una dirección solo administrativa y contemplando solo la seguridad de los eventuales espectadores y naturalmente de los competidores pero nunca consideraron el factor impacto ambiental en el desierto. La idea absurda e ignorante que se tiene sobre el desierto como una zona desolada y muerta llevo a los cerebros de Chile Deportes y al ejecutivo en general a no tener ningún cuidado sobre todo en la zona de nuestro desierto florido, pensaron ellos y mucha gente más incluso en nuestra zona que el desierto cuando no está florecido estaría muerto, nada más lejos de la realidad nuestro desierto siempre esta vivo bajo la superficie siempre aguardan lo bulbos a completar su ciclo vital lo mismo que las semillas en estado de latencia.

Las plantas y sobre todo las de nuestro desierto son organismos admirables desarrollan su crecimiento, su proceso vital en las condiciones más adversas para ellas cada gota de humedad es un respiro y un impulso a su curso natural diseccionado por su propósito, el reproducirse, en ese contexto la flor vistosa y bella es solo una de las etapas finales de aquel largo proceso, el que culmina en la polinización. Ese es el final del proceso, la parte visible pero ese proceso viene gestándose permanentemente en los organismos de las plantas desde que las semillas liberadas y esparcidas por el desierto duermen a la espera de las mejores condiciones para desarrollarse, es el estado de latencia es un estado de vida. En los casos de organismos que alcanzaron mayor grado de crecimiento los bulbos aprovechan toda posibilidad de humedad en la sombra bajo la superficie del desierto y así seguir desarrollándose, nuestro desierto (tercera región) está sembrado en grandes extensiones de bulbos de flores y de plantas, vivas esperando para completar su propósito.

Fueron estos organismos a pocos centímetros de la superficie los que sufrieron la violencia de las ruedas y los motores del Raid Dakar este año como los constató semanas después el Instituto del Desierto Florido de la Universidad Católica de Chile. Enormes cantidades de bulbos destruidos y expuestos al sol, muertos fue el resultado de la ceguera de las autoridades.

Además la propia gente de nuestra región negaba que el raid hubiese tenido algún impacto ambiental. Para todos ellos el desierto es una zona muerta y estéril cuando no se ve tapizada de flores, el desconocimiento es generalizado y así también parece serlo la despreocupación al respecto.

Lo anterior me lleva a pensar en la necesidad de un instituto del desierto florido en la región que pueda operar localmente y sensibilizar y educar a la población respecto a la naturaleza de nuestro desierto, importante patrimonio natural de nuestra región y del mundo.

También me lleva a decir no al Dakar. Read the full story

,

Lo Local y lo Electoral V

domingo, 13 de diciembre de 2009 1 comentarios

Las Elecciones en Atacama
Por Francisco Astudillo Pizarro
Antes que todo con claridad saludar a los candidatos que han resultado electos en esta jornada más allá de las preferencias y diferencias que el autor de este artículo tenga con cada uno de ellos.
Después también con claridad señalar que la construcción local de identidad política que como blogger de Atacama59 he planteado durante este año ha sufrido emblemáticas derrotas en esta elección en nuestra región ya que mi tesis claramente no fue compartida por las mayorías que prefirieron la opción de la candidata Isabel Allende. He sido uno de los comentaristas más críticos (según algunos el más crítico de todos) de la candidatura de I. Allende y a la luz de los resultados claramente puede leerse que mi criterio político respecto a la generación de candidaturas locales y el consiguiente rechazo de las imposiciones de las cúpulas (como fue la candidatura de Allende) es electoralmente minoritario. Esto puesto para quien suscribe lo político y su expresión electoral debe incorporar como una totalidad el criterio de construcción local, el que debe sumarse a otros criterios como las perspectivas frente al desarrollo económico, ambiental, moral y laboral. Planteo la idea de que no basta el consenso en los criterios anteriormente mencionados si no esta la idea fuerza de la construcción local y su materialización electoral en una candidatura, esto es precisamente lo que sucede con la candidatura de Isabel Allende ya que si bien coincidimos en una serie de ideas programáticas con su candidatura esta no cumple con el requisito básico para quien suscribe como es la construcción local de lo electoral. Pero ese ha sido mi criterio, el que ha sido difundido desde esta tribuna, no el de la mayoría en las urnas como se vio ayer. Isabel Allende ha obtenido la segunda mayoría regional en candidatos a senador y es evidente de que nuestros planteamientos fueron minoritarios en las urnas, lo político hoy, en nuestra región no incluyen la construcción local salvo para una minoría a la que pertenezco y adscribo, creímos que habría un mayor peso electoral de nuestras ideas, nos equivocamos, el camino de instalación de la construcción local solo ha comenzado esta elección es la primera en la que se plantea desde el análisis político esta dimensión del pensamiento regionalista.
Habiendo explicitado las ideas anteriores vuelvo a reiterar el saludo a los candidatos electos entre ellos por cierto a Isabel Allende y deseándole éxito en su futura labor parlamentaria mi crítica a su candidatura no fue nunca personal sino centrada siempre en el criterio de imposición centralista que invade lo electoral supeditando siempre lo político a lo central y cupular. Claramente yo no vote por I. Allende por las razones anteriormente explicadas pero no por eso dejo de ser un hombre progresista mi crítica a su candidatura no fue en modo alguna una crítica derechista, fue una crítica progresista desde la óptica de la construcción local como criterio de materialización del sentir regionalista. La discusión recién comienza en ese sentido.
No puedo pasar por alto el hecho histórico del éxito que tuvo en el distrito 5 el pacto contra la exclusión con la victoria del candidato Lautaro Carmona, felicitaciones a Lautaro a su comando y al partido Comunista de Chile ha sido un gran triunfo de la inclusión. Con esta candidatura también tuve mis reticencias aunque mucho menores que con la de I. Allende por los mismos motivos pero no quise obstaculizar el pacto con mis comentarios puesto respecto al pacto en si siempre fui un adherente, no me gusto el hecho de que el distrito 5 fuese el elegido ya que esta candidatura no dejaba de ser una candidatura impuesta por cúpulas centrales y obstaculizo en su momento la posibilidad de una candidatura regional como pudo haber sido la de Guillermo Cortes. Pero al igual que en el caso de la candidatura de I. Allende la crítica fue siempre desde la óptica de la construcción local. Desde la militancia progresista es una alegría la elección de Lautaro estoy seguro de que será un buen diputado y los temas del progresismo más duro estarán con seguridad en los próximos cuatro años en la cámara baja lo que es ya una buena noticia.
La democracia electoral en el contexto del binominal es como es pero no por eso debe desconocerse la voluntad de las mayorías…………. las mayorías y las mayorías relativas han hablado.
Read the full story

Brevario de la Historia Chilena.

miércoles, 2 de diciembre de 2009 1 comentarios

Breviario de la Historia Chilena.

Breviario de la Historia Chilena es un trabajo en conjunto entre los profesores Guillermo Cortéz Lutz y Rodrigo Zalaquett Fuente-alba, autor y co-autor respectivamente, y dos alumnas de la Universidad del Mar: las señoritas Giselle Díaz Díaz y María Castillo Castillo. A través de estas líneas nuestro respeto y agradecimiento por tan noble trabajo.
Breviario, como su nombre los indica, es un resumen de la Historia de Chile. Considera el estudio de nuestra historia como país, el cual abarca desde nuestras primeras etapas Pre-hispánicas hasta una reflexión del modelo económico y sus consecuencias en la equidad y justicia social en los gobierno de de la Concertación. Además tiene otra característica que es vital: descentraliza los conocimientos, dejando de lado el foco central de muchas Historias de Chile, concentrada en las ciudades centrales, para proyectarse desde la tercera región: Atacama. Esto no quiere decir que se nieguen o se menosprecien los hechos sucedidos desde estas ciudades, en la que se incluye Santiago, nada más alejado de las intenciones de los autores, sino que se cambia la perspectiva de la interpretación histórica. Éstos puntos de vista no son menores, ya que están desarrollados desde una historia novedosa ,la cual se puede someter a critica y con ello estar de acuerdo o no con el planteamiento, pero por eso, no pierde su funcionalidad: desarrollar un debate y presentar una visión innovadora de los hechos que comúnmente tienen sólo un foco de interpretación.
Breviario tiene otra característica…esta hecho para el pueblo. Esta forma de pensamiento siempre se ha plasmado en las ideas de Guillermo Cortez Lutz y Zalaquett Fuente-Alba y, a través de éste Breviario, se realizan dos cambios sustánciales en el relato: se simplifican las ideas para su masificación y se sintetizan sin perder su contenido. Este trabajo no tiene que haber sido menor, ya que la historia es un conocimiento complejo, lleno nombres y fechas, contradicciones y subjetividades, que, a veces, para el que no está iniciado en el estudio académico, le es muy difícil adecuarse al lenguaje con el que se desarrolla esta disciplina. Hay que agregar que es un trabajo absolutamente gratis y sin ningún ánimo de lucro.
Breviario tiene una frescura, que a veces los libros de Historia pierden por los siglos que cargan. Breviario es un relato ágil y agudo, cargado de algunas imágenes y cuadros resúmenes que hacen el conocimiento mucho más fácil de absorber, esto es gracias al trabajo de edición que ejecutaron Giselle Díaz Díaz y María Castillo Castillo, estudiantes de la Universidad del Mar de Copiapó, con lo que logran hacer, de una Historia de Chile, un texto de fácil lectura, muy recomendable para los que se inician en esta disciplina, estudiantes básico o medios y público en general.
Eso es Breviario de la Historia Chilena, un trabajo para expander el conocimiento y no retraerlo a cúpulas centralizadoras del conocimiento y del poder. Es un trabajo muy profesional y que no es menor, eso siempre deberá estar en consideración. Qué más se puede decir… ¡Que se lea!, ya que esa es la única condición de un trabajo gratuito…que se lea y se critique para que con eso progrese y se reproduzca en beneficio de roda la comunidad.
Read the full story

,

Reflexiones sobre don Cristian Letelier candidato a Senador por Atacama.

martes, 1 de diciembre de 2009 2 comentarios


Por Claudio Guaita.

¿Quién es este Pagliacci?
¿Quién es este personaje que cree, o le hacen creer, que pude venir a nuestra tierra a salvarnos del “sufrimiento, la pobreza y del desempleo”?[1] ¿Quién es este personero de la UDI –de características mesiánicas y verborreicas- que personifica tan bien al político chileno?
Como tónica de estas elecciones, es otro reflujo de las necesidades centralizadoras de la política chilena. Bajo su discurso se trata de esclarecer una idea vaga de regionalismo pero lo que resulta es una cantidad de comentarios tan difusos, pero a la vez tan aturdidores, que terminan hablando mucho pero diciendo nada…típico de Piñera y varios de sus secuaces. Recuerdo el debate trasmitido por canal siete cuando es emplazado por Isabel Allende por el tema de la píldora del día después y cambia de tema monumentalmente hacia el problema del empleo de la mujer…este es el ejemplo más soberbio de “irse por la tangente” tan clásico de nuestros políticos… a esto agrego: ¿Por qué es tan prepotente este Pagliacci al asumir que el tema de la “Píldora del Día Después” no nos interesa? Además hace una alusión que no me deja de llamar la atención, hace referencia  a las carreteras de la región diciendo que son peligrosas y dando como solución las carreteras que tienen los santiaguinos, esperemos que su concepto no este asociado a los caminos concecionados, tan comunes en la capital.
En que lo diferencia de los demás candidatos populistas cuando declara: “Nosotros no prometemos nada como lo hacen los otros candidatos, sino solamente ser los defensores de la región”[2] ¿Pero cómo se defiende a la región? ¿Aumentando el royalty a un porcentaje igual a los países europeos como Finlandia? ¿Asumiendo el saqueo que sufrió el Estado chileno por políticas como las instauradas por su líder espiritual Jaime Guzmán? ¿Desprivatizando la educación? ¿Fiscalizando a las mineras, RENACIONALIZANDO el cobre?..¿Cambiando la Constitución?... ¿Cómo? ¿Cómo defiende un Senador a una región, que además no es su región? La burla contra el regionalismo, a  través de estos típicos personajes de nuestra política, es tan grande, al punto, que tienen la desfachatez de hablar de regionalismo, incluso de apoyarlo, entenderlo y masificarlo siendo ellos mismo el centralismo hecho carne. Estos pagliaccis de la política deben quedar fuera de las regiones. -Debemos tener cuidado de que los fantasmas de Flores se repliquen en las regiones, es lamentable lo que sucedió con la primera región-
Quiero citar palabras de Letelier "Si uno suma los problemas por ejemplo el caso de Ferrocarriles del Estado y el dinero perdido podríamos tener varios problemas en Copiapó solucionados. Uno debe tener funcionarios que se ajusten a las normas éticas” Pero, a esto, me gustaría decirle que una de las causas del golpe militar fue la posición que Chile tomo frente a sus recursos naturales, principal fuente de su riqueza, y gracias a eso Allende esta muerto, hubieron años de dictadura, el Estado se debilitó, los grupos económicos se potenciaron de forma indecente. No existen los recursos económicos que debiesen estar en Chile, porque todo se marcha o se distribuye mal, no existen garantías de educación ni de salud, etc. Entonces, no entiendo para dónde van sus comentarios. Cómo va a solucionar los problemas de la región, si una gran  parte de los recursos de la misma son robados legalmente por políticas que su partido defiende, políticas por las cuales un gobierno  se destruyó, políticas por las cuales Piñera no esta dispuesto a debatir ya que no dejará al descubierto a uno de los principales idealistas de este sistema: su hermano José; políticas que han privatizado todo, volviendo a la educación superior un lujo, donde los de clase media se deben endeudar de forma lastimera, políticas que la UDI defiende y cuida por que es la esencia del su cuna: El Gremialismo.
Yo me pregunto, de quién es defensor…de la región o de los intereses que están creados en la región…a todo esto Pagliacci significa PAYASO.


[1] http://facegub.com/?a=2858
[2] Ídem.
Read the full story

Inclusión y binominalismo

Por Claudio Guaita.

Muchos se encuentran muy orgullosos con el sistema de inclusión que existe, ahora, en nuestro querido Chile. Les entrega la sensación de participación y de estar actuando en una verdadera democracia, los hace sentir casi importantes, integrados y necesarios para los objetivos de sus candidatos… ¡Perpetuarse en el poder!
¡La inclusión son migajas que entregan las grandes facciones de nuestra política chilena! Esto es una consecuencia…consecuencia del binominal.
Tanto la Alianza como la Concertación se han nutrido de este sistema dictatorial colocado por Pinochet, diseñado específicamente para mantener su influencia en las decisiones políticas y bloquear de cualquier forma todo cambio radical y real que se quiera ejecutar.
-Esto, claro esta, no fue en fin de una ideología, sino en la protección de los grandes grupos económicos que, en Chile y el mundo, son los verdaderamente gobiernan-
La concertación encontró en el sistema binominal un mecanismo de absorción de todas las minorías políticas que en algún momento le pudiesen significar un desajuste en sus objetivos y la Derecha tiene hincado los dientes sobre este sistema que le asegura su participación mediante una proporcionalidad que le permite imponerse ante los proyectos de ley que le alteren sus visiones Morales-Económicas del país.
La inclusión destruye una visión de política centrada en ideas para dar el paso a una “Democracia” fundamentada en el favor y el compadrazgo. ¿Qué podemos esperar, entonces, de estos candidatos que son instalados con la condición del favor? ¿Por qué no se da fin al binominal? ¿Cuál es el impedimento legal? ¿Por qué seguimos validando una constitución forjada a punta de metralletas?
La inclusión se muestra como el gran paso a una masiva participación. Dan a entender que, a través de esta figura, se podrán integrar los grupos excluidos del sistema… Bueno… pero si de verdad reconocen esa exclusión… ¡Por qué no lo cambian!
La inclusión es la forma, disfrazada de cordero, de anular el Regionalismo. Con esto, toda gamma de tendencias política que no se dejan llevar por la embriagadora sensación de poder que entregan los actuales cargos públicos.
La inclusión es una forma mutada del sistema binominal. Llego a pensar que es una estructura concertacionista del binomonalismo. A través de ella se riegan por el país una gran cantidad de candidatos que deberán rendir tributo a los partidos de la Concertación que entregaron su apoyo logístico y financiero. Esto es perjudicial para una sociedad pero muy beneficioso para las clases políticas y económicas que, penosamente en Chile y el mundo, han pasado a ser una misma clase -¿A caso alguna vez se diferenciaron?-
La inclusión no potencia la igualdad de condiciones, sólo valida y justifica la existencia de una inequidad absoluta, donde las posiciones políticas más radicales, y que muchas veces están más cercana a la gente, deben decidir entre luchar solas frente a estos gigantes – como la Concertación y la Alianza- o deben someterse a sus condiciones por los favores realizados. Porque eso es la inclusión: un sistema de favores. Una forma que pude ser muy nociva, ya que es caldo de cultivo para coimas y ocultación de información.
Esta forma de sistema en base a favores desvincula y desvirtúa toda la profundidad del pensamiento que debería estar, utópicamente, detrás de un gobierno. En la asociación de grupos humanos donde existe una semejanza de ideas, cómo se explica que un sector que esta en total desacuerdo, que ha sido crítico, que ha manifestado su malestar por el refuerzo que la concertación entrega a este sistema económico-neoliberal se le ofrezcan posiciones de dirigencia en un futuro gobierno de la concertación.
Me refiero al partido Comunista y su inclusión. Esto demuestra que las ideologías deben dar paso a la táctica. El partido comunista se ha visto mermado por este binominalismo al punto de tener que someterse a este conglomerado político llamado Concertación, el cual, ¡no se diferencia en NADA a la Alianza! ¿Cómo es posible que el Partido Socialista y el Comunista estén apoyando a un candidato, FREI, que no está a favor de la defensa del cobre? ¿Un candidato que cuando fue presidente privatizó el agua, defendió de la forma más ignorante a Pinochet en Inglaterra, y para sortear la economía en momentos de crisis la contrajo? Siento pena cuando veo la figura de Salvador Allende utilizada por estos políticos reaccionarios, políticos que ya no luchan por una idea, sino por sus posiciones y sus accesos a las cúpulas del poder. La desesperación es tal que se esta volviendo evidente su hambre de poder.
Así como Pinocho insertó sus garras en esta “pseudo-democracia” con su sistema binominal, la concertación trata de expandir sus dominios a través de estos peones mal llamados candidatos que no representan nada, ni a sus ideales ni a sus regiones
Read the full story