Política y ciencia

viernes, 3 de abril de 2009 Leave a Comment

 Guillermo Cortés Lutz.Política y ciencia son constructos vitales del ser humano y de la sociedad, ellos, ciencia y política, han contribuido a lo largo de la evolución histórica de las civilizaciones al desarrollo material y espiritual de las comunidades y de los pueblos, y han permitido y profundizado la participación en el poder. Logrando entre otros éxitos la construcción y ampliación de la democracia, como “leitmotiv” de la vida humana.
La ciencia, concretamente quiere decir conocimiento, un conocimiento que nos llega mediante la observación, la teorización y la sistematización de la información con el fin de obtener nuevos conocimientos y nuevas formas de análisis para acercarse a conceptos concretos, pero falibles en el tiempo. Desiderio Papp planteó que la ciencia es esencialmente acumulativa y de allí su acción permanente y transformadora de la vida human. Entre conceptos variopintos sobre ciencia, nos decantaremos por utilizar este, dado su capacidad sintética, operatividad y facilidad de comprensión.
“Un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad”
Desde esta perspectiva, la científica; es decir lo racional y razonable, es como abordaremos la política, y más específicamente la ciencia política o politología. Nos parece sí necesario precisar que no es lo mismo ciencias políticas, que son el conjunto de ciencias sociales que se preocupan y estudian este tipo de hechos, tales como la historia, la economía, la filosofía, la sociología, la antropología, el derecho, etc. Que ciencia política, cuyo objeto central de estudios son los fenómenos políticos, los asuntos públicos, la gobernabilidad y del poder.
De manera introductoria diremos que la política tiene su origen en las primeras comunidades humanas y que se va desarrollando y mutando a través del tiempo, a este respecto Berdichewsky ha planteado lo siguiente; las estructuras políticas, aunque presente en las sociedades simples, es difusa y sin mucha cohesión. En cambio en las sociedades complejas, se manifiestan claramente, en las principales instituciones estatales y en sus diversos sistemas de gobierno
Será en la Grecia clásica donde la política de un giro fundamental haciendo de ella una practica constante, especialmente en Atenas, Mégara, Mileto, etc. pero lo importante es que sobre esta practica se hará reflexión y con ello teoría, estábamos en presencia de la ciencia política, la abordaron entre otros Sócrates, y especialmente Platón y Aristóteles, y la llevaran a la practica entre otros, Solón, Pisístrato, Clístenes, Pericles, Filipo II y Alejandro Magno.
Desde el hito griego en adelante se generan distintos y heterogéneos aportes, la tiranía, Aristocracia, la isonomía, la democracia , la república y el imperio de los romanos, las monarquías medievales, el absolutismo, el despotismo ilustrado el nacimiento de los nacionalismo, el liberalismo, y el socialismo, el estado nación, los totalitarismos, la democracia representativa presidencial, semipresidencial o parlamentaria, las dictaduras militares, y un largo etcétera hasta la actual democracia política.
La democracia es, en último termino un problema de convivencia humana, de cultura colectiva. De ahí que la obra lenta y definitiva de la educación permita consolidar todo avance político la evolución democrática guarda en todas partes un estrecho paralelismo con los progresos culturales. Estos son premisas de aquélla.
Toda esta evolución política se ha desarrollado en directa relación de las ideas fuerzas que la sustentan, es decir desde posiciones filosóficas, religiosas, epistemológicas, jurídicas, de genero y culturales. Actualmente podríamos afirmar que la política es el conjunto de actividades teóricas, pero que tiene su correlato en la práctica diaria, y que tiene que ver con la interrelación entre los ciudadanos y sus relaciones con el poder, representado por el estado en sus distintos componentes (ejecutivo, legislativo, judicial).
Pero también podría decirse que la política necesariamente debe comprender las teorías sobre el gobierno, la participación, las leyes y las practicas relacionada con los asuntos públicos. Sin lugar a dudas la política tiene como objeto de aplicación la sociedad mundial hasta la nacional y comunitaria , donde el núcleo centrales es la democracia y la participación de la comunidad en sus aspectos individuales como organizada, así surgen partidos políticos, grupos de intereses, y otras formas de poder en la política. (Oligarquías, poderes fácticos, etc.).
Para el trabajo y análisis en política nos parece importante abordar, analizar y discutir la ciencia política como disciplina en cuanto a lo cognitivo: conocer los conceptos básicos de la disciplina, sus paradigmas y la metodología de la Ciencia Política. En lo procedimental: comparar los paradigmas explicativos y comprensivos. En lo actitudinal: valorar las diferentes formas de conocimiento que pueden ser útiles para obtener una visión integral de los fenómenos sociales
De esta forma se entra al análisis y la practica política de manera mas informada y con mayores y mejores competencias de tal manera de hacer de la política un hecho vinculante con la sociedad a la vez de profunda y radicalmente democrático.

0 comentarios »

Leave your response!