Sebastián o Segastian ($) (S.Kramer)

martes, 21 de abril de 2009 Leave a Comment


Por Alex Gómez


Es sabido por todos que la época de oro de las especulaciones bursátiles está en el ocaso con la recesión mundial, pero sin embargo si hubo alguien que aprovechó a concho todo esto fue Sebastián, el bien lo sabe, un claro ejemplo fue cuando a mediados de la década de los 90 con U$10.000.000 en ENTEL, llegó a embolsarse U$280.000.000 aproximadamente haciendo uso de una habilidad que pocos tienen…. La especulación.

Sebastián en el mundo bursátil es un hombre respetado, seguido, observado, tanto de cerca como de lejos. Es como el pastor del rebaño en la bolsa, hay quienes inclusive, anónimamente han ganado millones, tan solo siguiendo de cerca sus jugadas, sus buenos aciertos económicos. Algunos lo consideran un “emprendedor”, pero lo cierto es que Sebastián nunca ha emprendido nada, es hábil, se maneja con el simple “dateo”.

A pesar de todo cuanto ha logrado, es bien sabido que las decisiones las toma en solitario, tiene un equipo de asesores que constantemente le entregan información pero que el celosamente guarda y sabe cuando y como ocupar. Mientras otros grandes empresarios de este país se someten a las duras amenazas de los sindicatos, otros a los constantes robos de sus empleados, gerentes y colaboradores… Sebastián trabaja en solitario, observando cual de todos esos empresarios tiene mejor resguardados sus intereses, cual de todos ellos tiene mejores proyecciones con sus empresas.. y ahí llega el y pone sus fichas, un ejemplo, Lan Chile. Comprando el 34% inicialmente (Lan Chile pertenece inicialmente a la familia Cueto) Empresa que hace varias décadas comenzó como una pequeña empresa familiar con 4 avionetas de no mas de 10 pasajeros en capacidad cada una- a convertirse en la multinacional con presencia en mas de 30 países y catalogada durante años como la mejor línea aérea de Latinoamérica y de no ser por el AIRBUS, pisándole los talones a American Airlines o AirFrance entre otras.

Sebastián tiene mentalidad de inversionista, No lidera equipos, porque simplemente trabaja en solitario, fue nada mas que su “olfato” lo que hizo adentrarse mas profundamente en la política y llegar a estar tan cerca de la moneda en las elecciones pasadas, desplazando a un Lavín sin brillo, haciendo sentir a gran parte de la derecha como un prepotente al proclamar su carrera…. Pero sin embargo se dio el lujo de llegar hasta una segunda vuelta con Michele Bachelet.

Ahora bien, si se han dado cuenta, el negocio bursátil le ha jugado varias malas pasadas y se nota demasiado. A Sebastián le importa mucho el dinero, quizás más que la política. En muchas oportunidades estos últimos años su imagen pública ha quedado mal parada por algún negocio, pero él no cambia… y estas últimas semanas no ha sido la excepción. (FASA).
Esta claro que si no hubiese sido accionista hubiese tenido una semana genial para su campaña, pero este simple hecho terminó por desprestigiarlo más, y sin ninguna estratégia anuncio casi por instinto que se retiraba de Fasa…. Imagínense ustedes la estampida de inversionistas que también corrió. Ese tipo de arrebatos públicos y con claros rasgos populistas, no hablan bien de alguien que podría potencialmente dirigir nuestra nación... no es impensado que con esa misma decisión se salte de una empresa X estatal… a una privada en tiempo record.
Basta recordar el bullado caso de ENDESA a fines de los 90 cuando Enersis fue vendida a los españoles y Piñera utilizando su cargo político saco la voz por los ciudadanos que iban a ser victimas, pero en realidad el era parte del grupo de accionistas minoritarios. Se logró negociar, Enersis se fue igual a manos de Endesa y no se hablo más del tema. ¿? Esta más que claro que no se puede ser especulador y participar activamente en política. Nadie dice que dirigiendo una nación no pueda utilizar esta misma influencia en beneficio de sus negocios, porque hasta la fecha lo cierto es que no ha soltado gran parte de su patrimonio, es mas podría fácilmente llegar a diciembre con este mismo escenario y a pesar de estos pequeños escándalos que sacuden la contingencia cada cierto tiempo, lo cierto es que en su plano, finanzas y política juegan en el patio trasero… el tiempo avanza… suben en las encuestas… y los escándalos solo pasan, de la misma forma como paso una pelea en un carrete que se arreglo el domingo en la tarde con una cerveza en el parque y una buena conversa.

0 comentarios »

Leave your response!