,

Lo Local Y Lo Electoral.

domingo, 12 de abril de 2009 Leave a Comment

Francisco Astudillo P.

Nuestra revista nace de la inspiración que representa para nosotros el orgullo de un legado, el de la revolución constituyente y también de la necesidad de construir hoy conciencia regional y local.
Como copiapinos hemos visto por años como los monopolios del poder político reparten con criterios de cuoteo sus parcelas de poder, entre las que están nuestra circunscripción y nuestros distritos electorales. Muy en particular la concertación a operado con criterios descarados a la hora de repartirse nuestra región entre los distintos sub grupúsculos que carroñean en su interior a la espera de ocupar cualquier puesto en el parlamento a cualquier precio.
Luego del anuncio del senador Nuñez de no repostular al senado, lo que es creo yo una decisión acertada pero tardía, puesto que el caso de Nuñez es un claro ejemplo del político de cúpula que mantiene su vida política en las elites de nuestra lumpen burocracia a costa de la representatividad política de una región en este caso la nuestra.
Yo saludo su tardía decisión, de esta forma juega bien en este punto el dicho “mas vale tarde que nunca” sin embargo lo que es para mi y para los ciudadanos atacameños quienes estamos al límite de nuestra paciencia, una grotesca sorpresa a sido contemplar el comportamiento carroñero de las elites políticas centralistas ante el cupo que quedaría tras el anuncio de Nuñez.
Resultan inaceptables las negociaciones políticas de la concertación con vistas a las próximas elecciones parlamentarias en la región las que tienden a importar figuras políticas del “elenco” político nacional –que más que nacional es siempre central puesto que ese queque se “corta” siempre en stgo- de la concertación.
Tan inaceptable como incomprensible es ver a los alcaldes de Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar dándole el apoyo a Marco Henriquez-Ominami para el cupo de senador-el que además quiere postular a la presidencia en saludo a la bandera- realmente no lo entiendo.
Más serio es el caso de la “hija de Salvador Allende”, un claro ejemplo de una figura política del “elenco” que siempre quiere más sin importar nada. Esta diputada por Puente Alto en el Gran Stgo quiere “saltar” al senado y para eso nada mejor que hacerlo a costa de nuestra representatividad regional. Yo me pregunto por el compromiso de esta señora para con los electores de su distrito en Puente Alto ya que veo que ante la primera oportunidad de “dar el salto” de la cámara al senado los abandona y este comportamiento entre los políticos del “elenco” es tristemente común a través de nuestra larga geografía.
Me sigo preguntando ¿Cuál es el compromiso de esta señora para con nuestra región? Son tan patéticos sus tours de visita alimentados por la ambición electoral y todos sus rayados en nuestras paredes.
Yo como copiapino respondo a mis preguntas. No creo en el compromiso de Isabel Allende con nuestra región, ni el de ella ni en el de ningún foráneo político haciendo carrera a costa de los intereses soberanos de nuestra gente y nuestra región.
Es el espíritu de esta revista y estoy seguro también el de mucho otros grupos de atacameños y copiapinos el decir no más a los actores del “elenco” en nuestra región, no más a estos productos del marketing mediático-político en los cupos electorales de nuestra región.
En nuestras tierras hay talento y compromiso de sobra, no necesitamos de las sanguijuelas de la política chilena, llega el momento de decir basta a los actores foráneos del “elenco”, fuera de aquí, Isabel Allende fuera de aquí.

0 comentarios »

Leave your response!