A propósito de:Lo Local y Lo electoral.

miércoles, 6 de mayo de 2009 Leave a Comment

 Francisco Astudillo Pizarro
Profundizo ahora en una idea que expuse en el articulo anterior esta es el “elenco” como concepto casi una ironía política pero que surge respecto al hecho versado en mi articulo anterior relativo a la foraneidad en la vacante dejada por el senador Nuñez, también a una idea ya clásica en el comentario político nacional especialmente concerta como lo es la Silla musical la que vemos en la cámara, en el senado, en los ministerios, en las alcaldías, en las embajadas por todas partes en nuestra burocracia y en nuestra semi democracia..
Naturalmente y no lo escondo como ciudadano y ser político no puedo dejar de manifestar disconformidad y profundo desconcierto y malestar por la nominación de Isabel Allende como candidata al senado por nuestra circunscripción.
Pero sobre eso ya tratamos en otra oportunidad por lo que debo ir a lo que ahora compete aunque íntimamente relacionado a lo anterior pero hagámoslo en partes.
El Elenco
Por elenco quiero ironizar sobre la ridícula rotación de los mismos rostros en nuestra pobre democracia realizando una analogía a las teleseries de televisión que tanto emboban a nuestras masas de televidentes. Al igual que en las teleseries en particularmente las de canal 7 (precisamente las más concertas) año tras año tenemos a un elenco compuesto básicamente por un mismo grupo de actores que se reparten los papeles teleserie tras teleserie salvo contadas excepciones en las que se incorpora uno que otro rostro nuevo el elenco se mantiene sin modificaciones relevantes.
Este grupo de actores distribuyen entre sus filas los papeles de galanes y doncellas, bufones y villanos entre un circulo relativamente cerrado de actores.
En analogía a lo que nos entregan año a año los culebrones televisivos en nuestra indecente y viciada política nacional ocurre algo similar, elección tras elección los conglomerados políticos del gran duopolio del pitutaje del poder nos presentan a una serie de rostros cual elenco de telenovela y los roles o papeles corresponden acá roles en la teleserie política que transmiten día a día los medios de idiotización de masas. Al igual que en las novelas los guiones de estos “actores” de la política no abordan nunca temas de fondo si en cambio la intriga y la pelea chica, pequeña mientras nuestras riquezas naturales no renovables son succionadas por grandes capitales transnacionales, mientras nuestro medio ambiente sufre severas agresiones, mientras el ingreso se sigue concentrando en pocas manos……….. mientras siguen metiendo el dedo en la boca de nuestra gente.
Está bien no puede pedirse a los culebrones televisivos que generen reflexión crítica en lo social y lo político pero no puede negarse que en la práctica o en lo latente como diría Robert Merton las teleseries y la política cumplen la misma función a través de los medios de idiotización de masas, distraer la atención de las masas de los temas de fondo.
La sillita musical
Comienza a sonar la música los participantes comienzan a mover el esqueleto al ritmo de “♫♪chile la alegría ya vie-ee-nee♫♪” alrededor de la sillita, la codiciada sillita esta vez da un premio una candidatura al senado puede incluir ocho años en el senado con sueldo y buenos viáticos, los concursantes socialistas siguen bailando.
Ohhhh la canción dejo de sonar y Tenemos a una foranea directamente copy paiste de la cámara representante de puente alto la señora Allende.
Más allá de la ironía manifiesto de nuevo mi protesta ante está imposición de las cuatro paredes de calle Paris en Stgo.
En nuestra región existe gente con talento y compromiso por eso llamo a mis coterráneos a no aceptar nunca más estas imposiciones políticas centralistas y responder como auténticos atacameños soberanos y claros. No Isabel Allende acá No.

0 comentarios »

Leave your response!