Sobre el Alza de Impuestos

sábado, 24 de abril de 2010 Leave a Comment

Por: Francisco Astudillo Pizarro

Finalmente lo que parecía menos probable en nuestro país ocurrió, un alza de impuestos que afecta a quienes más concentran el ingreso en nuestro país. Lo que llama la atención es que esta medida ha sido impulsada por un gobierno de centro derecha lo que motivó un debate entre el mundo político de la derecha y por cierto los grandes empresarios. Sacando la cara por la derecha política más recalcitrante el senador Novoa levantó la voz para defender al gran empresariado planteando lo que siempre se dice desde el conservadurismo económico neo liberal, que se ahuyentará a la inversión extranjera y que se pondría freno al crecimiento económico y el mismo rosario de dogmas del liberalismo más extremo que muchos de los políticos ya nos han acostumbrado. Incluso desde el gobierno se plantearon voces contrarias a la idea de una modificación tributaria como la del ministro Fontaine que abierta mente se mostró contrario a dicha idea pero finalmente se hizo, se aumentaron las cargas tributarias a los sectores más pudientes de nuestra sociedad y reconozcámoslo es una medida que no fue implementada en los 20 años de gobiernos de “centro izquierda” le duela a quien le duela.

Quien suscribe adscribe al librepensamiento de corte progresista independiente pero debo reconocer que por muy transitoria que sea esta medida debe ser saludada, recordemos que cuando el país necesitaba recursos extras y quienes gobernaban el país se decían de “centro progresista y de izquierda” no vacilaron en aumentar el IVA (recordemos que también se dijo que de forma transitoria) que es un impuesto regresivo que afecta a las personas y a las familias es decir claramente la concertación se cargó el bolsillo de las masas y eso es así, es un hecho constatado.

Desde la concertación se han defendido aduciendo que los impuestos a las grandes fortunas no se tocaron sólo debido a que la derecha siempre se opuso y esa defensa tiene algo de cierto, la parte de que la derecha siempre se opuso a algo así, eso es cierto pero también lo es el hecho de que nunca hubo voluntad política por parte de los gobiernos de la concertación para enfrentar con valentía una medida de económica justicia social, nunca la concertación fue capaz de ponerse los pantalones y tocarle los bolsillos a quienes financiaron sus campañas políticas, nunca.

También es cierto que durante los gobiernos de la concertación se entregaron las riquezas naturales y mineros a transnacionales llevando en la práctica una política de “desnacionalización del cobre” en la que la libertad de estas empresas para llevarse las riquezas de nuestro país evadiendo impuestos a vista y paciencia de las autoridades, la concertación no puede negar que dejo muy contentos a los grandes empresarios y las transnacionales.

La concertación no puede negar que el gobierno de Lagos fue el gobierno en el que el empresariado ganó más plata en la historia reciente.

La concertación no puede decir que haya promovido un royalty minero (que dicho sea de paso no es un impuesto sino una renta), el gobierno de Lagos y su ministro de hacienda Eyzaguirre siempre fueron reacios a levantar una medida de tamaña sensatez sólo lo hicieron cuando el tema fue posicionado en la opinión pública por el ex senador Lavandero y el Diputado Carlos Viches y ya no había marcha atrás. Lo cierto es que el gobierno de Ricardo Lagos entró al debate del royalty sólo cuando se vio forzado por la opinión pública antes de eso sus argumentos y los de hacienda eran idénticos a los de la derecha más conservadora en lo económico.

Por eso y por mucho más la concertación debiese tragarse sus críticas y sentir vergüenza por no haber hecho lo que a la centro izquierda mínimanente se le puede pedir, medidas económicamente progresivas y no regresivas, la concertación desperdició su oportunidad.

Respecto a la modificación tributaria creo que se debiese buscar una modificación de largo aliento no motivado por la contingencia sino orientado por la equidad tributaria para actuar con justicia pero no puede dejar de aplaudirse que la derecha apele al bolsillo de los que más tienen para financiar la reconstrucción del país y no como sus adversarios hicieron, aumentar el costo de la vida de quienes menos tienen.

3 comentarios »

  • Anónimo said:  

    LOs impuestos tendrían que haberse subido permanentemente y no de forma transitoria.... pero que se puede esperar de la derecha

  • Pedro said:  

    tampoco estoy de acuerdo con la derecha ni mucho menos pero las críticas de la concerta no pueden dejar de parecerme patéticas en relación al tema tributario

  • miguelheavy said:  

    Estaba weno ya que se hiciera algo de justicia en el tema de impuestos

  • Leave your response!