Historia

Revista Electrónica Atacama’59 se comienza formar a mediados del año 2007 en los patios de la Universidad del Mar, sede Copiapó. Nació en base a la necesidad de establecer un espacio donde se concentraran publicaciones de autores que tuvieran raíces regionales, a la vez que fuera material teórico para trabajos de índole social, psicológico, económico, etc. Primero se pensó en publicar trabajos de compañeros de curso, de universidad, de profesores, también se pensó en publicar software, dibujos y cuanto trabajo sobre cultura y ciencias sociales generado en la región se pudiese subir a la red.

Esto no fue sólo por la necesidad académica, también fue fruto de la influencias que tuvieron historiadores como Guillermo Cortez Lutz y Alejandro Aracena sobre los fundadores del primer proyecto de revista que se llamó el “caudillo”, posteriormente la “navaja del caudillo” y finalmente “Atacama’59.”

Los primeros integrantes de Atacama’59, sus fundadores, fueron tres estudiantes de psicología de 4º año: Sergio Julio Muranda, Rodolfo Galarce y Claudio Guaita. La revista se fue forjando a través de los pasillos, el patio, conversaciones con profesores, cigarros y café. La ideología que fomentó a la revista fue un regionalismo radical, incluso un anticentralismo que quedó más que claro en la primera editorial.

El primer número de la revista encontró un sustento fuerte, una guía y un traspaso de experiencia a través del grupo de estudio de Atacama: Gea-Atacama, grupo que concordaba en la visión y en los valores que Atacama’59 quería proyectar. Valores como el pluralismo, el respeto y la identidad regional.

Gea-Atacama en esos años se encontraba bajo la presidencia de Don Alex Carvajal, quien fuera profesor y amigo de los primeros integrantes de la revista. Además integraban Gea-Atacama un número de profesores, psicólogos y profesionales entre los que se destacaban; Néstor Menares, Jorge Salgado Roa, Ricardo Jorquera, Patricio Flores, Cristian Pizarro, Waldo Portilla y otros.

Pero dentro del apoyo a Atacama’59, por parte de Gea-Atacama, siempre se destacaron don Guillermo Cortéz Lutz y don Alex Carvajal. No fueron pocas las veces que lograron transmitir la tenacidad que los caracterizaban al grupo de tres estudiantes que muchas veces se vieron agobiados ante la revisión de los trabajos, la producción de los mismos y administración del material.

Ya corría septiembre del 2007 y al grupo se integra Franco Portilla quien sería el primer diseñador de la página. Su incorporación se debió a través del contacto del profesor Johnny Labé, quien, en una conversación que tuvo con los integrantes del proyecto, se vio involucrado de manera espontánea y entusiasta, pidiendo a Franco Portilla el encargo de la página. Con los meses Franco Portilla sería parte integral de Atacama’59.

También, es en esta época, comienza a trabajar de forma anónima, pero absolutamente determinante la señorita Rosa Santander, profesora de ingles y lenguaje de la Universidad de Atacama y Universidad del Mar. Con ella se logra una coherencia dentro del grupo y se hace cargo de la compleja tarea de revisar las redacciones y ortografía de los trabajos.

Llega diciembre del 2007 y en la noche de año nuevo del 2008 Claudio Guaita escribe la primera editorial de la revista Atacama’59. En ella queda plasmada la frustración de una persona que ha visto como su amigo fue mutilado por una bomba el año 1988, siendo un niño, y sin embargo jamás se le ha reconocido tal ataque; la frustración de vivir en una ciudad que ha sido relegada a una tercera categoría, asfixiada por los lineamientos centralista de la historia y de la economía.

El cinco de enero del 2008 es lanzada la primera edición de Atacama’59, la fecha hace alusión al comienzo de la revolución constituyente cuyo ideario ha sido la base ideológica de la revista. El lanzamiento se realizó en el Salón Carlos Sayago de Copiapó y en la presentación estuvo presente como orador don Guillermo Cortéz Lutz y don Alex Carvajal.

El primer número de Atacama’59 tuvo como promedio más de 100 visitas diarias llegando a un tope de más de 7000 visitas hacia mayo del año 2008. Se recibieron comentarios de toda la región, incluso desde otros países, entre ellos Holanda y Australia. Se había logrado uno de los principales objetivos de los directores, el expandir la producción intelectual que se genera en Atacama.

Llegado el verano del 2008, el termino de clases, y la separación natural que ocurre en mese de verano entre los integrantes de un grupo de trabajo mermaron de forma profunda la estructura y organización de Atacama’59. El desgaste que generó el esfuerzo de la primera revista fue determinante para la aparición de roces dentro del equipo. El alto número de visitas gatillo que se formaran diferentes visiones sobre el futuro de la revista, lo cual, en el tiempo, llevó a los integrantes de la revista a un distanciamiento que genero, al final, en un desvanecimiento total del proyecto.


En enero del 2009, en una reunión llevada acabo casa de Ricardo Vásquez, se plantea la idea de volver a sacar el proyecto Atacama’59 adelante. En esta reunión se encontraban Francisco Astudillo, Alex Gómez y Claudio Guaita, de esta forma Ricardo, Francisco y Alex se incorporan al nuevo equipo de Atacama59. Se definieron varias reuniones en el futuro para hacer andar la revista nuevamente. El trabajo no sería nada de fácil. Se comenzó por reflexionar sobre los errores que la primera Atacama’59 había tenido, se decidió sobre la total autonomía del proyecto y se emprendió la tarea de encontrar un diseñador de sitios Web para la construcción de la página.

Se contacta entonces al informático Jonathan Omar Barreda a quien se le encomendaría el diseño de la nueva revista el que ofrece su trabajo de forma gratuita y se incorpora al equipo, ya que su fuerte regionalismo no le permite participar de un proyecto de las características de Atacama’59 y cobrar por el. A las semanas ya sería considerado uno más de la revista tomando las responsabilidades y deberes que esto conlleva. Se suma al proyecto Mauricio Vera Berríos quien siempre ha estado atento a la evolución de la revista y ha prestado apoyo en los más diversos ámbitos. Durante los meses de marzo, abril y mayo se da el vamos a la construcción de la página, se comienza con el desarrollo de ensayos y recopilación de material. En el mes de junio se integra Sergio Godoy con sus trabajos sobre mitología y finalmente se agrega a Atacama’59 Roberto Alfaro, quien ya venia aportando con sus ensayos.En el intertanto Ricardo Vásquez deja el grupo por falta de tiempo debido a sus actividades laborales pero nunca deja de colaborar con el grupo y continuaría apoyando los proyectos desde afuera siempre que se le requiriera.

En síntesis es esta la historia de este Proyecto llamado Atacama’59, el cual, vuelve a salir en el mes de septiembre del año 2009. Se desarrolla además un foro y la implementación de un canal de videon  en YouTube. Si bien el proyecto surge como una revista digital con el correr del tiempo y el desarrollo del proyecto se ha ampliado considerablemente, es asi como en la actualidad Atacama59 es una agrupación multidisciplinaria de carácter multimedia que aprovecha los recursos de la comunicación on line para rescatar el patrimonio de la región y difundir su cultura además de comprometerse con los valores del pluralismo, la libertad de conciencia, la equidad y el desarrollo sustentable en la tarea de generar y recomponer la identidad local.
Ya en el 2010 Atacama59 se proyecta al futuro con una serie de convenios y acuerdos con organizaciones de la región y nacionales para dar cumplimiento a los objetivos de su visión y misión como organización. Prontamente obtendra su personalidad juridica como agrupación cultural consolidando asi el trabajo de años de autogestión.
Read the full story