Ejes Atacama'59

martes, 14 de julio de 2009 Leave a Comment

 Por Francisco Astudillo Pizarro.

Atacama59 surge como una iniciativa para reivindicar el legado histórico regional y de esta manera ayudar en la reconstrucción de una identidad cultural en la región a propósito de nuestra memoria histórica. Pero Atacama59 es una organización que mira al futuro y que se pronuncia sobre la contingencia y los desafíos que la globalización nos pone en el camino.
Sobre los ejes en los que Atacama59 construye discurso y acción podemos decir……..
La identidad y para nosotros el fortalecimiento de esta pasa por una serie de elementos (memoria histórica, cultura y ciencias sociales) entre los que el primero es la memoria histórica regional. El rescate de nuestra memoria colectiva y el trabajo de investigación y recolección así como también la sistematización y difusión del material bibliográfico sobre nuestra historia regional es una de las principales misiones de nuestra revista digital.
La revolución Constituyente de 1859 es en ese sentido nuestra inspiración simbólica en esta tarea ya que es nuestro principal hito histórico y nos dota de espíritu y contenido simbólico y además porque el tratamiento de nuestra historia desde el mundo académico centralista es un ejemplo de mutilación histórico al ser borrada y menospreciada en la historia oficial. Nuestro quehacer está orientado a difundir este hito histórico entre nuestra comunidad y de esta manera generar identidad y arraigo entre nuestra gente y nuestro lugar y nuestro tiempo, ayudando a fortalecer y promover la capacidad de autoconcepción histórica en nuestra gente.
Pero nuestra revista no se acaba en la recopilación historiográfica regional es por eso que nuestro segundo elemento de nuestro eje identidad es la cultura y para eso……..
Queremos ser un espacio de difusión de las obras culturales realizadas por los ciudadanos de la región de Atacama de esta forma Atacama59 busca ser un espacio para la expresión de la poesía y la narrativa regional, más allá de las temáticas de las obras es un punto de encuentro y difusión de las mismas.
De la misma forma con el teatro y la música de nuestra región, todo en la orientación de fortalecer la valorización de lo local contribuyendo a la creación de redes de difusión, distribución y consumo de obras culturales creadas por nuestra gente.
De la forma que en la producción cultural queremos hacer lo mismo con la producción intelectual en ciencias sociales contribuyendo a difundir y publicar trabajos del área a través de nuestro espacio virtual. Promoviendo la producción de conocimiento y el sano debate de ideas que abran cada vez más las puertas de un real progreso y combatir la hegemonía académica centralista y positivista.
Nuestro segundo eje es la equidad como valor, Atacama59 está a favor de un desarrollo económico y social con énfasis en la reducción de las enormes desigualdades de nuestro país fruto de la mounstrosa distribución del ingreso de nuestro modelo económico.
En esa dirección desde nuestra labor editorial tanto en cultura como en ciencias sociales nuestro trabajo representa nuestros ideales de equidad social, cultural y económica para nuestro país.
Nuestro tercer eje es el desarrollo sustentable y la defensa de nuestro patrimonio natural materializados en una voz crítica ante la destructora maquinaria del falso progreso.
El patrimonio natural de nuestra región es una de los lineamientos temáticos de nuestra revista digital puesto nuestro interés es fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio natural de la región y con este conocimiento también la conciencia ambiental entre nuestra gente para proteger nuestro medio ambiente.

1 comentarios »

  • UE en los Medios said:  

    AMigos un gusto saber que otra gente de nuestra tierra deja su recuerdo virtual en esta red de redes internet, sal2 desde el salvador, nos enlazamos y nos leemos, sal2...
    http://www.artenorte.cl/content/view/564124/Foro-blog-Atacama-59.html

  • Leave your response!