Centralismo Regionalizado.

sábado, 27 de noviembre de 2010 Leave a Comment

Por: Luis Aguirre T.


Desde la ventana periférica de la Región de Atacama se ve con incertidumbre el valioso e importantísimo rescate histórico llevado a cabo éstos últimos años por destacados académicos de la zona, puesto que la bandera de lucha ideológica ha sido el tan de boga centralismo centrípeto que ha sin duda alguna marchitado el desarrollo (social, económico, político, etc.), pero también el desarrollo histórico e identitario de los diferentes espacios del territorio Nacional.

Santiago se ha adueñado paulatinamente de nuestras creencias, de nuestro pasado y de la construcción de nuestro futuro común; insertando sus modelos y sus virtudes en nuestras aulas y en nuestra vida pública, sesgando todas las historias regionales que para ellos es de carácter desechable y no renovable.

Sin embargo Atacama ha adoptado como suspiro literario histórico de la mano de la “Historia de Copiapó” de Carlos María Sayago, así como también de otras importantes obras y otros importantes autores, la remembranza del pasado copiapino y en menor medida calderino, relegando a una segunda división los hechos, hitos, acontecimientos y vivencias ocurridas en las demás Provincias, Comunas, Pueblos y Caletas de nuestra querida Región.

Si obviamos nuestro pasado minero, ferroviario, agropecuario y pesquero en su totalidad, estamos cayendo en el fantasma que nosotros mismos repudiamos y maldecimos, agrandando y alimentando mucho más el centralismo histórico, perjudicando el silencioso y abnegado trabajo de intelectuales como Gabriel Manquez, Marcos Parada, Omar Monroy, entre otros muchos más, además de la valiosa labor que año a año la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro a forjado con los encuentros regionales de Historia Comunal.

La revista Atacama 59, creo yo, está destinada a sacar de las sombras nuestra cultura y nuestras formas de vida, sacando de los socavones mineros hacia la luz pública, la historia de todos los rincones existentes en el pasado y en el presente de nuestra tierra y de los hombres y mujeres que decidimos vivir en ella. Vidas también hay en Chañaral, Salvador, Inca de Oro, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Vallenar, Huasco. Alto del Carmen y Freirina. Historia hubo también en el contrabando del pisco, en las matanzas obreras, en los burdeles, etc… etc… etc.

Tarea es de todos es ir dejando atrás la historia copiapina como centralizadora de nuestra Historia Regional, con el fin de llevar a cabo el lema que nos propusieron el exitoso grupo musical Los del Chañar en el verso: “Y nos fue forjando juntos, amalgama tierra y cielo”.

2 comentarios »

  • Anónimo said:  

    buena .hay que recopilar las historias de cada localidad,y como no,hazerlas saber por los medios aqui hay uno,se aplaude.

  • Atacama'59 Noticias said:  

    Gracias por comentar.. saludos cordiales.

  • Leave your response!