Destacada Participación de Atacama´59 en "II Coloquio de Educación Regional. Educación y Cultura"

domingo, 4 de julio de 2010 Leave a Comment

El día 2 de julio se realizó el "II Coloquio de Educación Regional. Educación y Cultura" organizado por el Grupo de Estudios Atacama GEA en conjunto con el Colegio Regional de Profesores efectuado en el auditorio del Colegio de profesores en Copiapó.
En la Oportunidad intervinieron el movimiento pedagógico del CP quienes dieron la bienvenida a los ponente y ala nutrida y muy jóven audiencia.
Posteriormente expuso el presidente de GEA, el sr Álex Carvajal quien a nombre de GEA expresó los planteamientos del grupo en relación a la necesidad de abordar los desafíos de la región en el desarrollo de la educación superior, además de dar cuenta de los diez años de GEA.
Nuestros integrantes Claudio Guaita, presidente de Atacama´59 y psicólogo y Francisco astudillo sociólogo expusieron un diálogo disciplinario y ciudadano enre sus enfoques profesionales sobre la educación enfocado al mundo escolar, Claudio Guaita centrándose en la importancia de la filosofía como herramienta de reflexión y la pregunta sobre ¿que es el aprendizaje?, por su parte Francisco Astudillo además de plantear preguntas societales que evidencian una carencia de objetivos anivel de sociedad respeto a la educación reslizó un ejercicio de deconstrucción linguistica sobre el SIMCE evidenciando as fallas conceptuales y metodológicas de la política de medición.
Finalmente el coloqui fue cerrado por el invitado principal del evento, el profesor Dr. Juan Ruz quien realizó una clase magistral titulada "Series Categoriales, Actitud Formativa y Saber Pedagógico" en la que ahondo en preguntas como ¿ue es un buenprofesor? y que es una buena educación? contextualizando en el marco de pensamiento social entre la oposición entre lo instrumental y lo valórico, entre el trabajo y el lenguaje.
para terminar realizando la pregunta sobre la presencia de las series categoriales analizadas en nuestro sistema educativo y nuestra sociedad en general.
El evento contó con un amplio marco de público en el que destacaba la presencia mayoritaria de futuros docentes.
Atacama´59 afradece a GEA y al Colegio de Profesores por la invitación  reflexionar y a participar.

0 comentarios »

Leave your response!