Hacia donde vamos, Chile

sábado, 28 de marzo de 2009 0 comentarios


Claudio Guaita.

Estamos a poco de nuevas elecciones presidenciales y cuáles son los dos candidatos en potencia, nada más y nada menos que dos personajes macabros de la oligarquía nacional: Piñera y Frei. Hablar de ellos es como hablar del hielo y del fuego, parecen eternamente diferentes, pero ambos te queman. Pero no es culpa de que los cerdos engorden, es culpa del que los alimenta.
Reconozcamos lo que somos: un país tercermundista; productor de materias primas; dependiente científica y tecnológicamente de las potencias del norte, europeas y asiáticas; con una identidad difusa; herederos de una historia manipulada; importadores de modelos educacionales; lideres en la mala distribución del ingreso; tributarios de poderes fácticos gigantescos y de una clase política llena de primos hermanos que llega a dar vergüenza; nuestra educación esta diseñada para el control de masas y la perpetuidad de las clases burguesas; somos despiadados con el Peruano y con el Boliviano pero sumisos con el gringo y el europeo; tenemos una línea de la pobreza que bordea los $43.000 –lo que es terrible- y nuestra educación superior cada día sirve más para abaratar el costo de la “mano de obra superior” que para potenciar nuestra ciencia e industria; somos mercenarios ante el trabajo y capaces de vender el alma por un empleo, callar las injusticias y someternos a la explotación; nuestros proyectos habitacionales –privados y estatales- nos hacinan cada vez más; nuestro ríos y glaciares desaparecen, arrendamos el desierto por unos cuantos dólares sin importarnos el daño que eso pueda traer; nos creemos progresistas y somos los más conservadores de todos.
Cualquier visión de país que se quiera tener, dentro de los límites humanos del desarrollo que una sociedad avanzada requiere, tendrá que sortear éstas vallas que, paso a paso, se han ido levantando desde décadas atrás. Todos somos responsables de lo anteriormente expuesto y eso responde a una situación nacional, en la cuál, el lector, en más de una de las afirmaciones preliminares se tendrá que haber sentido identificado. Tenemos muchas buenas características como país y territorio, como cultura y pueblo, pero creo que han sido explotadas al máximo en discursos populistas y demagógicos, los que, de cierta forma, levantan una neblina respecto a nuestras falencias haciéndonos vivir en una burbuja, trayendo como consecuencia un estanco y una sensación de estabilidad diacrónica que es cancerigena ya que mantiene el status quo de la sociedad destrozando a la clase trabajadora, coartando las posiciones políticas vanguardistas y perpetuando a la clase dominante, sea esta política o económica -aunque no veo diferencia alguna entre estas dos últimas- la continuidad de estas circunstancias es legal y se llama sistema binominal. Este sistema sólo busca la polarización de las posturas dejando cualquier opción, a estas posiciones, dos caminos; el olvido o la alianza -la cual es una forma de dominación-
Nuestro sistema binominal es un asco, una verdadera falacia en una sociedad que se cree democrática. Induce a agrupaciones de partidos políticos que ideológicamente son inconexas generando una camisa de fuerza respecto a las representaciones de libre pensamiento. Cualquier posición de pensamiento queda anulada por los “pactos,” los cuales, su única finalidad es asegurar asientos y cuotas de poder. No queda la opción al cambio, todo es un lineamiento. Y al final todos deben guardar pleitesía a las grandes facciones que detentan el poder en Chile, sea esta de la concertación o de la derecha. La política chilena queda reducida a abrazos de concilio -¡hipócritas!- que solo vilipendian al chileno que sufre día a día las consecuencias de una clase política inspirada en el capital y no en lo humano. Es ese terrible sistema binominal que nos lleva a elegir, probablemente, entre dos macabros personajes y a todas sus ramificaciones, que lo único que hacen es mantener el sistema, tal como esta, para que sus hijos estudien en las mejores universidades, tengan un mes de vacaciones y un sueldo que el común de los chilenos solo puede soñar.

Read the full story

Atacama'59

sábado, 14 de marzo de 2009 0 comentarios

Francisco Astudillo.

Han pasado ciento cincuenta años de la revolución constituyente, el caudillo ha sido homenajeado por la cámara de diputados, otros piensan en pedir a la presidente que decrete este 2009 como el año de Pedro León Gallo y un grupo de jóvenes copiapinos nos embarcamos en la tarea de retomar un bonito proyecto, relanzar la revista electrónica Atacama59, para eso Claudio Guaita su director nos a invitado, a Alex Gómez, a Ricardo Vásquez y a mi, Francisco Astudillo.
Atacama59 tuvo un único primer número lanzado el 5 de enero de 2008, una fecha no casual y que fue lanzada en dependencias de la intendencia y en la que en esa oportunidad colaboré en calidad de ensayista. Recuerdo que la página tuvo un muy buen conteo de visitas hasta que se cayó de la red en el segundo semestre del año pasado.
Ante ese bache en el camino Claudio Guaita su director nos ha invitado a trabajar en este renacer o palingenesia de esta revista portal.
Hemos decidido involucrarnos en este proyecto (Atacama 59) inspirados por nuestro legado histórico, por el fuego regionalista que inspiró a nuestros antiguos coterráneos a levantarse en las ideas y las armas ante el centralismo político y económico que regía a nuestro país a mediados del siglo XIX (y que no es algo que haya cambiado mucho en 150 años) y gestar una revolución que tuvo importantes consecuencias históricas pese a que la historia “oficial” a hecho de todo por enterrar nuestra memoria “editando” hechos como nuestra revolución constituyente de los libros en los que se escribe nuestra historia.
En nuestra región y particularmente en nuestro querido Copiapó, en los últimos años ha habido un incipiente nuevo interés por redescubrir nuestra historia local y por defender nuestro legado histórico. Este interés transversal a tenido Ola de la indicadores observables en los artículos publicados en nuestra prensa referentes principalmente a la revolución constituyente de 1859 además de la creación del Grupo de Estudios Atacama, agrupación que ha dedicado importantes esfuerzos de su actividad al rescate y difusión sobre el legado de los constituyentes y que además colaboraron muy estrechamente con nuestra revista Digital Para su primera Edición en Enero de 2008.
Y por supuesto la creación de nuestra revista es también una manifestación de este nuevo interés.
Debemos destacar que tanto nuestros esfuerzos como también los de los restantes actores en esta Nueva Historia Regional operamos sobre el “estado del arte de la literatura” sobre nuestro patrimonio y este acervo de conocimiento a sido construido con mucha pasión y sacrificio por muchos grandes “padres” de la historiografía regional como Don Oriel Álvarez quién recientemente falleció, nuestro trabajo actual y futuro es un homenaje permanente a gente como el a quienes le agradecemos sus obras las que constituyen nuestro tesoro y nuestra memoria.
El rescate de nuestra historia es el origen, el germen de inspiración para nuestra revista y fue parte importante de lo que constituyó el contenido de nuestro primer trabajo en enero del 2008, en ese sentido el rescate de fotografías antiguas de nuestra ciudad las que daban cuenta del paso del tiempo y de importantes momentos de nuestra ciudad de Copiapó y el puerto de Caldera por una parte y la biografía del caudillo Pedro León Gallo y Un ensayo sobre los orígenes de nuestra ciudad de Copiapó a cargo del profesor Guillermo Cortes Lutz, daban cuenta de nuestra misión en el área de la historia pero nuestra revista es más que una revista de historia y de rescate histórico es un espacio para la creación de conocimiento para la creación artística (en literatura), un espacio para la creación de nuestra gente no pretendemos agotar el tema de nuestra revista en la revolución constituyente ni cualquier otro hecho relevante de nuestra historia, naturalmente este elemento siempre estará presente en nuestro trabajo pero nuestra intención es ser amplios en cuanto contenido.
Es por ese que en nuestro primer esfuerzo editorial incluimos mucho material literario de creación local actual tanto en cuentos como en poesía lo que nos lleva a tener muy presente de cara al futuro inmediato el rescate de nuestra cultura artística tanto histórica como actual y emergente, literatura y música son ahora nuestro interés para el próximo número en el área de cultura artística.
Por otra parte hemos decidido incorporar a nuestros pilares temáticos (patrimonio de historia y cultura) el patrimonio natural de nuestra región ya que el “avance del progreso” (decidido naturalmente en Santiago) pone muchas veces en riesgo nuestro patrimonio natural en términos ecológicos y el caso de Barrick Gold y los glaciares de Pascua lama son un buen ejemplo que nos dan luces respecto de para la ecología regional quedan muchas luchas que dar y Atacama59 también está en la misión de proteger nuestro patrimonio natural, también será un espacio para esas ideas.
Además de potenciar el turismo regional pero no el turismo de hotelería de cinco estrellas ni de casinos sino que el turismo de patrimonio el turismo de generar identidad con la historia y con el lugar. Queremos incentivar el conocer nuestra región y disfrutar de nuestros paisajes y los lugares que muchas veces son pasados por alto y que pueden ser aprovechados por muchas familias de nuestra región ofreciendo oportunidades de pasar buenos momentos a grandes y chicos sin significar un elevado costo.
Eso es parte de los que busca potenciar Atacama59 para este año, prontamente en Abril en la red.
Read the full story