,

IV Jornada de limpieza del Río: Por la Educación... + Escuelita al aire Libre

martes, 23 de agosto de 2011 1 comentarios

Atacama59 vuelve a convocara sus amigos parea una nueva jornada de limpieza del lecho pero ésta vez convocando además a la reflexión en torno a la problemática de la educación y la responsabilidad social con nuestro entorno urbano y ambiental..
Esperamos a tod@s éste sábado 27 a las 11:00 hrs en el entre puentes n una jornada ecológica, cultural y social.
Junto con la limpieza y las actividades de limpieza organizaremos una escuela al aire libre para reflexionar sobre una serie de temáticas a la vez que avanzar en la recuperación y uso de espacios públicos.
Creemos relevante el cruce de temáticas y el aprovechamiento de la energía para generar instancias de comunicación y aprendizaje colectivo.
Como en ocasiones anteriores solicitamos a quienes asistan puedan llevar implementos necesarios para limpiar como guantes y bolsas plásticas ya que siempre faltan.
Los esperamos
Un abrazo y saludos a tod@s.......
Read the full story

,

Exitoso IV Encuentro de Historia Local en Diego de Almagro

lunes, 15 de agosto de 2011 0 comentarios

Con gran exito se llevo a cabo en Diego de Almagro el IV Encuentro de Historia Local "Visibilizemos lo Nuestro" organizado por el departamento de cultura de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro los días 12 y 13 de agosto en el centro cultural de la comuna.
El evento conto con invitados de distintos puntos de la región más la participación especial de algunos invitados de Arica, Santiago y Concepción.
Temáticas como la identidad, la historia local, la cultura y el patrimonio fueron abordadas desde distintas perspectivas como parte de las aproximadamente 15 ponencias presentadas en las dos jornadas del evento.
Además se presentó el documental "Planteros" de la audiovisualista  Sofía Flores de la I Municipalidad de Diego de Almagro, trabajo audiovisual que abordó los recuerdos de los ex planteros del río salado. Los planteros fueron trabajadores independientes que trabajaban en la extracción de concentrado de cobre a lo largo del lecho del río salado en las cercanías del entonces "Pueblo Hundido", dicha actividad dio trabajo a muchos en la zona norte de nuestra región y el documental contaba sus memorias dando cuenta de un  rescate histórico de la mano del formato documental, herramienta aún muy sub utilizada a nivel regional.
La Agrupación Atacama59 fue invitada en tanto comunidad de ideas y actor de la cultura en Copiapó y la región por segundo año cosecutivo, nuestros integrantes Cecilia Madrid Del Real y Francisco Astudillo Pizarro tuvieron participación como expositores en el evento con dos exposiciones entre las que destacó la presentación de la campaña "Río Copiapó: Memoria Histórica en Imágenes", ponencia que generó gran interés entre los asistentes y por las que nuestros representantes recibieron muchos saludos de cariño.
Además Atacama59 fue convocada para coordinar una de las tres mesas de trabajo con las que se cerró el encuentro y de las que se derivaron las conclusiones generales del evento. 
Esperamos estar presentes nuevamente el próximo año en éste importante encuentro de la historia y la cultura que ya en su cuarta versión se consolida como un evento sólido y que cada año sigue encantando a la audiencia y especialmente a los expositores invitados.
Felicitamos al alcalde de Diego de Almagro sr Isaias Zavala y al director de Cultura de Diego de Almagro
el profesor Gabriel Manquez y a todo el equipo del encuentro por el gran trabajo realizado y agradecemos también su hospitalidad.

Read the full story