,

Actividades Campaña "Río Copiapó: Memoria Histórica en Imágenes"

miércoles, 16 de febrero de 2011 0 comentarios

Nuestra campaña "Río Copiapó: Memoria Histórica en Imágenes" incluye además de un grupo de facbeook (que ha sido un punto de encuentro para compartir experiencias) una serie de actividades relacionadas, las que se concretarán entre las últimas semanas de marzo y la primera de abril.
Limpeza Ecológica del Lecho
Todo lo iniciaremos el 26 de marzo con una jornada de limpieza del lecho del río, el que en muchos setores de su tramo urbano está transformado en un basural más... éste 26 de marzo nos reuniremos para limpiar el lecho y de ésta forma además poner un grano de arena en la generación de conciencia en nuestra comunidad en cuanto a mantener limpios tanto nuestros espacios urbanos como nuestros espacios naturales. Para ésta actividad necesitaremos voluntarios, mientras más seamos más podremos hacer... esperamos contar con grupos organizados y con personas independientes en esa jornada.
Foro/Seminario "Río Copiapó y Recursos Hídricos en la Cuenca del Valle Copiapó. En Busca de una Mirada Integral" 
Realizaremos también un foro de divulgación sobre temás hídricos en la cuenca de nuestro valle... esperamos poder abordar ésta temática desde distintas perspectivas y de la interdisciplina. Lo que queremos lograr es acercar la información dispersa y transformar dicha información en conocimiento y aprovechar el momento y la sensibilidad que esperamos lograr con ustedes en la opinión pública local. Ésta actividad se realizará en una fecha a determinar entre el 25 de marzo y el 1 de abril (la fecha se precisará en función de la disponibilidad de los invitados).
Abordaremos la problemática desde la perspectiva historiográfica para conocer la historia del problema hídrico en nuestro valle, también desde una persectiva técnica en la que el conocimiento aportadom por científicos, geólogos e ingenieros será muy relevante para conocer el por que de la desaparición de nuestro río, también de la contaminación de su aguas.
La perspectiva administrativa también estará presenta ya que todo está relacionado y sirve para comprender mejor el problema del río y la problemática hídrica en general en el contexto de nuestro valle.
Tambié queremos dar tribuna en ésta actividad a quienes son actores reales en la lucha por la defensa del agua. Ésta actividad está aun tomando forma.. más novedades en cuanto tengamos la fecha exacta.
Jornada de Pintura Infantil: Pintando el Río Ausente
Las nuevas generaciones, las niñas y niños de nuestra comunidad también estarán presentes, ellos que nunca vieron el río como un flujo presente de agua sino como una ausencia omnipresente en su paisaje urbano participarán pintando al río y llenándonos de color... para ésto contamos con la participación de JUNJI y realizaremos ésta actividad en un lugar público a determinar por las tías de JUNJI (que puede el lecho del río o la Plaza de Armas)... La Fecha para ésta actividad es el viernes 1º de abril..... queremos que junto a los niñ@s participen sus también sus familias....
Intervención Urbana-Cultural en el lecho del Río 
En el lecho mismo del río estamos preparando una jornada cultural con proyecciones audiovisuales, declamaciones poéticas y música...... ésta actividad está planificada para el día 2 de abril en horario vespertino........ un día sábado disfrutando de expresiones culturales al aire libre y recordando al río Copiapó para generar discusiones y poner en tabla el tema del agua..... las fotografías de este grupo de facebook y las que lleguen por otros medios serán protagonistas en ésta jornada... en ésta actividad colabora la dirección de cultura de la municipalidad de Copiapó a quienes agradecemos su entusiasta colaboración en todo el programa de ésta campaña.
Exposición "Río Coppiapó: Memoria Histórica en Imágenes"
El 4 de abril esperamos inaugurar en la casa de la cultura la exposición de las fotografías del río que podamos recolectar, además de las pinturas de los niñ@s ésta exposición parte en la casa de la cultura, luego se convierte en una muestra itinerante por distintos lugares públicos de la ciudad y luego visita otras locaciones (museos u otras entidades)....... En ésta actividad participa la dirección de Cultura de la municipalidad de Copiapó y la dirección regional de JUNJI.....
Nos Acompañan: 
Hasta el momento acompañan a la agrupación Atacama59 en ésta campaña: El Museo Regional de Atacama, La dirección de Extensión de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la Dirección Regional de JUNJI y la tienda Purpura2 Slow concept y Cosmética Natural Kuyay...... además de muchos ciudadanos independientes....... ..... saludos a todos y todas
Read the full story

, ,

Actividades Río Copiapó: Atacama59 convoca a los Medios de Comunicación

lunes, 14 de febrero de 2011 0 comentarios

La campaña "Río Copiapó: Memoria Histórica en Imágenes" suma y sigue... Atacama59 ha convocado a los medios con el objeto de expander la convocatoria que hasta ahora se ha realizado en facebook a los medios de comunicación de la zona para abarcar a un mayor público además de dar a conocer el calendario de actividades relacionadas con la campaña, actividades que realizarán entre marzo y abril en la ciudad de Copiapó y que incluyen actividades culturales, un foro de divulgación sobre temas hídricos en el valle, pintura infantil, exposición de fotografías, proyecciones además un una jornada de limpieza del lecho del río el que en algunos sectores del tramo urbano se ha transformado en un basural más.
Hemos convocado a los medios para el día martes a las 10:00 hrs en el Museo Regional de Atacama, nos acompañarán en dicha oportunidad el Museo Regional y la Dirección de Extensión de la Municipalidad de Copiapó.
La convocatoria es a los medios pero la invitación está abierta a quien quiera asistir.
Saludos cordiales.
Read the full story