,

"El Rock Constituyente". Un ÉXITO

lunes, 22 de marzo de 2010 4 comentarios

Todo un éxito resultó la actividad cultural “El Rock Constituyente” organizada por Atacama59 y patrocinada por el Museo Regional de Atacama realizada el sábado 20 de marzo en las dependencias del museo.

Con un stock agotado de invitaciones y con un público de todas las edades los consagrados Mystic Opus presentaron sus nuevas composiciones que abordan temáticas regionales tanto contingentes como históricas y que dan cuenta de su evolución artística en las temáticas de sus textos.

El evento fue introducido a modo de bienvenida por Francisco Astudillo a nombre de Atacama59 y por Guillermo Cortes por parte del Museo Regional de Atacama saliendo a escena los músicos de Mystic Opus cerca de las 18:00 hrs.

La actividad conto con equipamiento de audio de primer nivel facilitado por la productora de eventos “Bull Producciones” y conto con el trabajo en amplificación del destacado sonidista regional Ian Rojas dando por resultado un sonido de primer nivel.

Mystic Opus interpretó sus nuevas canciones en la primera parte del show explicando antes de cada canción la temática abordada en cada corte. Sonaron de esta forma “Ambición Infernal”, “sueños de Libertad” y “Revolución”, abordando temas como el centralismo, la sequía del Río Copiapó y por su puesto la Revolución Constituyente, de hecho su Canción “Revolución” rescata la epopeya de los constituyentes de 1859.

La segunda parte del show incorporó algunas de las ya clásicas canciones de Mystic Opus como “Esto es Mi Vida” y “Por que Caminas tan solo” que fueron coreadas por su fiel público.

Atacama59 destacó que la idea es abrir los espacios para la integración cultural de la región y promover el rescate y la memoria histórica mientras que el director del museo Regional de Atacama profesor Guillermo Cortes señaló que el mueso estaba abierto para la diversidad de expresiones culturales y artísticas de la región.

Ya se comienza a trabajar en las actividades del mes del patrimonio en el mes de Mayo 2010, pronto más novedades.

Read the full story

, ,

Proteger el Desierto. Parte II.

viernes, 19 de marzo de 2010 3 comentarios

columna Atacama59 en Diario Chañarcillo martes 16 de marzo

Proteger el Desierto. Parte II. por: Francisco Astudillo Pizarro Read the full story

,

El Rock Constituyente. En Diario Chañarcillo

miércoles, 17 de marzo de 2010 0 comentarios

Nota de prensa en las páginas culturales de Diario Chañarcillo cubriendo la difusión de la sesión desenchufada de Mystic Opus en el Museo Regional. fecha: martes 16 de marzo 2010.
El Rock Constituyente en Diario Chañarcillo Read the full story

Afiche Mystic Opus Unplugged (Fotolog Mystic Opus)

Este es el afiche que Mystic Opus publicó en su fotolog para promover la sesión desenchufada en el museo.

Read the full story

,

El Rock Constituyente. En Diario Atacama.

martes, 16 de marzo de 2010 0 comentarios

"El Rock Constituyente" ya suena fuerte........ abajo la nota de Diario Atacama de hoy, los esperamos a todos este sábado en el Museo Regional de Atacama
Rock Constituyente en Diario Atacama Read the full story

, ,

Columna Atacama'59 en Diario Chañarcillo, Martes 2 de marzo 2010.

jueves, 11 de marzo de 2010 1 comentarios

Columna Atacama59 en Diario Chañarcillo, Martes 2 de marzo 2010.
Proteger el Desierto. Parte I. por: Francisco Astudillo Pizarro Read the full story

El Rock Constituyente se Toma el Museo Regional de Atacama

El Rock Constituyente se Toma El Museo Regional
Mystic Opus. Unplugged






Sábado 20 de Marzo17:30 hrs   Museo Regional de Atacama
(Casa Matta) Atacama nº 98 (esquina Rancagua)
Mystic Opus Presenta sus nuevas canciones en formato acústico
La revolución constituyente y el espíritu regional en la versión de una de nuestras grandes bandas del rock de Atacama
Además, proyección de videos musicales




Atacama59 y el Museo Regional de Atacama invitan  a la comunidad al primer evento de una serie programada en conjunto. Nuestro primer evento cultural es “El Rock Constituyente” con la presentación de una de las grandes bandas del rock-metal progresivo de Copiapó, Mystic Opus quienes realizarán además su primera presentación en formato unplugged.

Será un evento cultural temático, en ese sentido la presencia de Mystic Opus no es casual sino que responde al hecho de que la revolución constituyente y otros temas de temática regional son abordados en las canciones de Mystic Opus por lo que la idea es invitar a la comunidad al encuentro de dos mundos, el del rock y el del rescate de la memoria histórica regional.

El objetivo es acercar al público rockero local al Museo Regional y a las temáticas de identidad local así como también acercar al Museo Regional de Atacama  a la comunidad como un espacio público al servicio de la integración cultural en la región.

La entrada es liberada pero los cupos son limitados y las invitaciones pueden ser retiradas en el Museo Regional de Atacama (calle Atacama nº 98) a partir del lunes 15 de marzo.

Los esperamos el sábado 20 de marzo a las 17:30 hrs en el Museo Regional de Atacama.



Organiza:                                                        Patrocina e  Invita:
Atacama'59                                   Museo Regional de Atacama


Read the full story

Romper el Pesimismo

martes, 9 de marzo de 2010 2 comentarios

Francisco Astudillo Pizarro

Ya ha pasado una semana y media desde el terremoto que afectó gran parte de nuestro país particularmente el centro-sur de nuestro país y aún se sienten tanto los efectos de la destrucción, el dolor y la trsisteza en las localidades afectadas como la alegría de haber colaborado en una maratónica serie de actividades solidarias en el resto del país.
Mientras tanto se presupestan los calculos en recursos económicos para las labores de reconstrucción tanto en vivienda como en infraestructura social de educación, salud y otras áreas del sector público, claramente el futuro a corto y mediano plazo se viene dificil para nuestro país son muchos los desafíos que se muestran en el horizonte. Si bien este sismo en cierto modo vino a remecer los planes de todos en nuestro país no podemos sumirnos en un prospectivo pesimismo ni mucho menos en una tragedia permanente.
Abundan en estos días los columnistas  en los medios de comunicación que inundan las páginas editoriales con frases hechas como "todo se derrumbó" o "ya nada será lo mismo" y centran sus precarios análisis en la  destrucción, en la depressión pos trauma y en el saqueo observado (que analizamos más a fondo en otra tribuna) en Concepción olvidando el temple que han tenido los afectados para seguir luchando pese a la desgracia, la solidaridad de miles de Chilenos voluntarios, la colaboración de las empresas, servidores públicos, profesionales y bomberos además de no reparar en el hecho que quienes saquearon en Concepción sólo no dueron sino una poarte menor de la población en Concepción. También es francamente hirritante la simpleza o el clasismo que estos comentaristas utilizan vociferando en sus tribunas editoriales al tratar de culpabilizar a los pobres por los saqueos ocurridos en Concepción que además magnifican en los medios de comunicación. Tampoco se reflexiona sobre el hecho de que los saqueos no ocurrieron en Talca y Curicó pese a que existía también destrucción a la misma escala que en Concepción y similar carencia en suministros de servicios básicos y ofetra de comercio funcional, además de una situación igualmente dramática en impacto sobre la población pero reparar en esto significaría invalidar sus discursos negativistas en que sólo se generaliza lo negativo y se ignora  lo positivo, y de esta forma no puede haber capacidad de aprender ni de transmitir en los medios las posibilidades de discutir los problemas para generar mejoras como sociedad.
Creo que las consecuencias humanas y materiales del terremoto con todo lo dramático, lo triste no deben opacar ni invisivilizar la fuerza de levantarse que ha la población en el sur ni la solidaridad demostrada por las regiones no afecatadas, esa capacidad de organización ciudadana poco utilizada en este país. En ese sentido nuestra región se incorporó activamente y en todos los niveles a las actividades solidarias en pro de los afectados. No fue sólo el hecho de las masivas donaciones sino de la participación de miles de jóvenes, adultos y niños a nivel nacional y cientos a nivel regional que la ayuda recolectada pudo ser canalizada y destinada y ese hecho a nivel social constituye un fenómeno único o almenos positivamente raro, claramente tampoco esto cambiará a nuestro país de un día para otro pero ayuda a progresar, es un paso. Lo mismo puedo decir de la jornada solidaria que las radios regionales a través de ARCHI atacama realizaron en los estudios de Radio Universidad de Atacama el día viernes 5 de marzo en la que compartieron audiencias y voves en pro de incentivar la cooperación de la comunidad cambiando la lógica de la competencia por una causa común, una muy buena iniciativa que tuve la suerte y el honor de presenciar y compartir.
Que nos queda, preparanos para situaciones sismicas como la acontecida y particular mente en nuestra región en la que tenemos una laguna sismica de 88 años lo que nos hace potencialmente vulnerables ante un futuro movimiento sismico de alto grado, nos queda aprender de la tragedia, de las reacciones de la autoridad y de la población, de las negligencias en las construcciones espero que de todo eso y más tengamos al corto plazo las lecciones aprendidas.
Read the full story

Campaña Solidaria de la Seremía de Economía

miércoles, 3 de marzo de 2010 0 comentarios

ATENCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Se está realizando una campaña de recolección de víveres para la zona en desastre, y la Seremía de economía tiene la misión de reunir Arroz, puedes ayudar? Tu aporte lo puedes dar en vallejos #316 con calle atacama, edificio San Luis oficina Nº21. Read the full story

, ,

Atacama59 ahora en Diario Chañarcillo

martes, 2 de marzo de 2010 1 comentarios


A partir de hoy martes 2 de marzo Atacama59 y su equipo editorial inicia su participación como columnistas de Diario Chañarcillo, las columnas serán publicadas cada día martes en la página de opinión junto a la editorial y a columnas de otros destacados profesionales de la región.
Este acuerdo es un paso más en la tarea de poscicionar la misión del rescate integral del patrimonio regional entendiendo en esta categoría amplia tanto lo historico, lo cultural y lo natural en nuestra región.
La primera columna de Atacama59 que Diario Chañarcillo publica se titula "Proteger el Desierto. I Parte" escrita por Francisco Astudillo P y trata sobre el desconocimiento de la vida botánica de las zonas áridas y semi áridas de la región tanto de la población local como de las autoridades, explicando el daño ambiental producido por el paso de Dakar en el desierto Florido y llama a opinión pública de la región a reflexionar en la idea de generar un futuro Instituto del Desierto Florido de Atacama o de La Vida Botánica de las Zonas Áridas y Semi Áridas de Atacama. Read the full story

Solidaridad Con la Victimas del Terremoto

Atacama59 hace público su más sincero pesar por las victimas fatales del terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile y por el drama de quienes lo perdieron todo y se suma a los esfuerzos solidarios en pro de los afectados. Un humano abrazo. Read the full story