Lo Local y lo Electoral IV

miércoles, 11 de noviembre de 2009 0 comentarios

Por Francisco Astudillo Pizarro.




Las elecciones se acercan y las candidaturas se han desplegado a sus anchas por el país y también en nuestra región, su circunscripción y distrito.
Hemos discutido desde esta tribuna temas electorales principalmente parlamentaria pero siempre centrados en la mirada local, la candidatura senatorial de Isabel Allende y en alguna medida la de Lautaro Carmona a diputado, han sido los principales focos de nuestra crítica (ver las entradas anteriores en este mismo blog).
El centralismo déspota y vergonzoso de las elites políticas de gobierno pero también de las oposiciones de derecha y de izquierda son el síntoma que no queremos ver más en nuestra región y por cierto a lo largo de todo el país.
La candidatura de Isabel Allende representa por antonomasia todo lo que no queremos volver a ver y a sufrir, la instalación desde las cúpulas centrales de la política concertacionista sin considerar el espíritu de la población de nuestra región. Ese sólo hecho demuestra la miopía y la desconexión de dichas elites respecto de la ciudadanía y también de la historia y las tradiciones locales. La concertación y particularmente el Partido Socialista han demostrado no tener respeto alguno por nuestra tradición regionalista y por nuestra historia……. Por ese motivo espero que nuestras coterráneas y coterráneos castiguen al PS en las urnas este año y que I. Allende vuelva derrotada a Santiago. Cuesta entender cómo después de entender el senador Núñez que nadie lo quiere en nuestra región y haber tomado la sabia pero muy tardía decisión de no repostularse al senado El Partido Socialista haya insistido en más de lo mismo y nos instalara forzadamente una versión femenina de Núñez, cuesta comprender que ellos no entiendan que ya no queremos afuerinos instalados por los partidos quienes deciden estos temas entre cuatro paredes, es eso lo que no queremos más es lo que representa Isabel Allende.
La primera región y circunscripción (actualmente la 1º y 15º regiones) paso por una de las peores situaciones derivadas de la instalación centralista de candidatos afuerinos cuando el senador Flores abandona no solo a su partidos, militantes y adherentes sino a que a sus electores. El caso de Flores es un caso paradigmático en ese sentido y cabe hacerse al respecto una serie de preguntas ¿Por qué habríamos de creerle a un candidato afuerino de turno su compromiso con un pueblo que no conocen? ¿Por qué no habríamos de sospechar que lo único que le interesa son los votos y así prolongarse así mismos en el poder? Y en el caso particular que tocábamos ¿Cuántas veces ha ido Flores a su circunscripción? La respuesta según incluso quienes son ahora los candidatos incluidos en su lista parlamentaria (la derecha) es que ha ido muy muy poco. Una vergüenza, pienso que una moción de censura contra Flores no es descabellada, es más la creo necesaria para demostrar que esa impunidad debe terminar, una ley de responsabilidad política debiese materializarse en el futuro pero para eso se requieren parlamentarios con la altura ética para concretarlo.



Read the full story